Asonal advierte que levantamiento del paro judicial es temporal

Luis Fernando Otálvaro, presidente de Asonal Judicial, señaló al finalizar la reunión con el Gobierno Nacional, en la que se determinó el fin del paro de la rama, que este jueves se reanudarán las actividades judiciales en todo el país.

Otálvaro aclaró que el levantamiento del cese de labores será por 45 días mientras se realizan algunos estudios y que de ser necesario volverán a la movilización si el Gobierno no les cumple.

“Hemos tenido que acudir a la movilización para conquistar nuestros derechos, de tal suerte que si los decretos no se compadecen con las aspiraciones que tenemos de ley cuarta de 1992, no podemos renunciar en ningún momento a la movilización”, puntualizó.

El presidente de Asonal señaló que esperarán a que la mesa conformada por los empleados judiciales y el Gobierno, haga los estudios pertinentes.

“Desde la 2 de la tarde nos reunimos, mejorando en algunos aspectos el acuerdo y ademásconfirmando la comisión técnica que se expide a través de la resolución del Ministerio de Justicia, para que empiece a trabajar a partir de este jueves en esta nivelación y podamosconocer muy pronto cuáles son los porcentajes y cuál es la clasificación de los salariosde todos los trabajadores de la rama judicial y de la Fiscalía, incluyendo al personal del CTI”, explicó.

De igual manera, Otálvaro se refirió a las dificultades que se encontraron al momento de socializar el acuerdo a las bases de la rama judicial. “Lo que pasa es que un sector de las bases no ha entendido la necesidad de dar un compás para establecer los estudios que el Gobierno nos tiene. Desde el comienzo de las negociaciones habíamos establecido un término para que se hieran estos estudios. El Gobierno había pedido 60 días y nosotros luego logramos rebajarlo a 45 días”, señaló el funcionario.

Otálvaro indicó que esperan que las bases del movimiento comprendan la necesidad de terminar con el paro, que le habría costado al país unos 2.000 millones de pesos por día.

La ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, explicó que el acuerdo firmado implica la entrega de un billón 220 mil millones de pesos para lograr la nivelación salarial, la cual se realizará desde el primero de enero de 2013 hasta el primero de enero de 2018.

Señaló que mañana jueves se reanudarán paulatinamente las labores judiciales en todo el país, indicando que el cese de actividades llegó a un 96 por ciento de los juzgados

 

Compartir: