Cuba no solicitó diálogo para reintegrarse a la OEA, recuerda Insulza

Cuba no ha solicitado hasta el momento abrir un diálogo para reintegrarse a la Organización de Estados Americanos (OEA), señaló este martes el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, en medio de una polémica sobre si ese país debe ser invitado a una cumbre regional.

«Esa solicitud no se ha producido», indicó Insulza en un comunicado.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso el fin de semana pasado que si Cuba no era invitada a la Cumbre de las Américas de abril en la ciudad colombiana de Cartagena, como protesta no acudieran los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

A las Cumbres de las Américas asisten los mandatarios de los estados miembros activos de la OEA.

La OEA revirtió en 2009 la suspensión de Cuba que había estado vigente por casi cinco décadas y condicionó su reinserción a la voluntad de la isla de iniciar un diálogo, recordó Insulza.

La Habana ha reiterado que no tiene ningún interés en volver a la organización.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, anunció que discutirá el tema directamente con el gobierno cubano.

Holguín afirmó que la asistencia de Cuba no depende de Colombia, país anfitrión de la VI Cumbre de las Américas que se realizará entre el 14 y 15 de abril en el balneario caribeño.

«Nosotros invitamos a los países que son observadores, pero Cuba no es observador», dijo el lunes la canciller.

A la cita de Cartagena está previsto que asista el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El ALBA está integrada por Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas.

Agencias

Compartir: