Monedas se recuperan por corrección del dólar, pero tendencia dependerá de datos

Compartir:

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 21 jun (Reuters) – Las monedas de América Latina se recuperaban al inicio de operaciones del lunes, tras una racha de pérdidas ocasionada por el apetito de los inversores por dólares, aunque la tendencia dependerá de datos económicos clave esta semana que darán una mayor orientación sobre el futuro de la política monetaria en Estados Unidos.

* A ello se sumaba el repunte de los precios del petróleo -importante generador de divisas de la región-, respaldados por la fuerte demanda durante la temporada de verano en el Hemisferio Norte y una pausa en las conversaciones para reactivar el acuerdo nuclear con Irán, que podría llevar a una reanudación de los suministros de crudo del país.

* El dólar caía en la sesión desde máximos de 10 semanas frente a sus principales rivales, aunque en general mantenía la mayor parte de las ganancias de la semana anterior después del sorpresivo tono más estricto de la Reserva Federal respecto a su política monetaria.

* «Esta será una semana interesante, ya que podremos medir cómo los mercados han asimilado el inesperado cambio de retórica de la Fed y cómo afectará el endurecimiento de la política monetaria a la estrategia de reflación que los inversores han venido implementando desde el inicio de la pandemia», dijo Ricardo Evangelista, analista sénior de ActivTrades.

* «La publicación de los datos del PIB de Estados Unidos a finales de la semana puede proporcionar más pistas sobre el probable comportamiento a corto plazo», agregó.

* En Brasil, el real se apreciaba un 1,1%; mientras que el índice de acciones Bovespa cedía un 0,24%.

* El peso mexicano se recuperaba un 0,51% tras sufrir su peor racha negativa en más de un año, al tiempo que el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC avanzaba un leve 0,07%.

* El peso colombiano subía un 0,54% a 3.754 unidades por dólar, aunque el índice referencial de la bolsa, el COLCAP retrocedía un 0,46% a 1.251,46 puntos.

Compartir: