Considerando los bloqueos y los actos vandálicos, la economía colombiana crecerá 6%: MinHacienda

Compartir:

En la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo 2021, presentado por el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo , en el cual se presentarán las proyecciones a 10 años en temas como: inflación, crecimiento del PIB, tasa de cambio, exportaciones, entre otros.

El ministro de Hacienda señaló que la economía colombiana experimentó el último año un triple choque: confinamientos, bajo crecimiento de socios comerciales y reducción en los precios del petróleo.

Sin embargo, José Manuel Restrepo añadió que sobre la proyección de crecimiento de la economía en el país para este año “es un crecimiento económico proyectado para Colombia de 6,0%. Esto a pesar de considerar un impacto estimado de los bloqueos de vías y los actos vandálicos».

El primer trimestre de 2021 superó todas las expectativas de varios sectores. Obtuvimos una tasa de crecimiento superior al 1 %. (…) Vinieron después las expresiones sociales a través del paro. Nosotros podemos señalar que para 2021, y teniendo en consideración un impacto eventual por los cierres de las vías, el escenario oficial del Ministerio de Hacienda es que el crecimiento proyectado sea de 6% para 2021, dijo Restrepo.

“Respecto del plan financiero 2021, sostendremos el déficit fiscal en 8,6 % y esto se da considerando aún necesidades sociales que están en el proyecto de inversión social y el buen desempeño de Colombia en materia económica”.

Es consistente con estimaciones de reducción del déficit en otros actores internacionales. (…) Se va a lograr con una reducción de gastos de funcionamiento, una reducción ligera de los gastos de inversión. También con la reducción de los gastos en el proyecto de inversión social, con un aumento de los ingresos tributarios, con una estrategia activa de lucha contra la evasión y un esfuerzo de optimización de activos, agregó.

También anunció que “en el mediano plazo, el país crecerá por encima de su potencial apoyado en su plan de reactivación económica y en el estatuto de protección al migrante”.

Además propuso tres frentes a trabajar para superar la crisis económica que derivo el coronavirus: Social, Económico y Fiscal.

Al respecto de una reforma fiscal, indicó : «Es imperativo llevar a cabo una consolidación de las finanzas públicas liderada por una reforma fiscal en dos etapas. La primera debe garantizar una senda de endeudamiento estable para evitar el aumento en los costos de endeudamiento y la segunda debe garantizar un retorno al ancla fiscal (o nivel de endeudamiento prudente) en el mediano plazo”.

Así mismo hizo referencia al dólar y a su tasa de cambio para este año, que esta estará aproximadamente entre 3.667 pesos y para el próximo año a 3.744.

Compartir: