Empleadores tienen plazo hasta el 30 de junio para pagar prima de servicios

Compartir:

El próximo 30 de junio de 2021 vence el plazo para que los empleadores paguen la prima de servicios a los trabajadores, beneficio que se hace por el semestre trabajado o proporcional al tiempo laborado.

Este beneficio de la prima de servicios corresponde a 30 días de salario por año o proporcional al tiempo laborado y se debe pagar por parte del empleador en dos pagos: en los meses de junio y diciembre.

De esta manera, todos trabajadores que cumpla las condiciones de un empleado dependiente, podrá recibir prima de servicios que es una prestación social otorgada como compensación a la labor desarrollada y para la cual los empleadores tienen como plazo el último día de junio.

El viceministro de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe, afirmó que desde el 2016, para este tipo de empleados se encuentran quienes presten los servicios como trabajadores de hogar, realizando tareas de cocina, aseso, lavado, planchado, jardineros, cultivadores, cuidadores de fincas, conductores y niñeras, tanto urbanos como rurales.

Se estima que, en el 2021, el número de ocupados que puede llegar a recibir la prima de servicios supere los 6 millones.

Finalmente hay que señalar, que según la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE, 547.000 personas, representando un 2,6 por ciento del total de los ocupados del país.

Los empleadores que incumplan con el no pago de la prima de servicios a un trabajador, puede traer como consecuencia la imposición de multas de 1 a 5000 salarios mínimos legales mensuales vigentes y a su vez, puede generar que los jueces del trabajo, ordenen el pago de la indemnización moratoria que corresponde a un día de salario por cada día de retraso en el pago.

Compartir: