Por paro y bloqueos cayeron las ventas en mayo: Fenalco

Compartir:

Por el paro y los bloqueos en mayo de 2021 cayeron las ventas para los comerciantes en el país, reveló Fenalco. Sin embargo, al comparar las ventas con mayo del año pasado donde había confinamiento total por la pandemia del COVID-19, el 47% de los empresarios pudo aumentar su volumen de ventas.

Según la encuesta mensual de Fenalco, las manifestaciones y hechos violentos iniciados el 28 de abril de 2021 y que persisten hoy en el país a pesar del avance de los contagios y de la congestión en los hospitales, le quitaron dinamismo al comercio que venía mejorando.

Para la mayoría de los comerciantes consultados, el volumen de ventas fue inferior, tanto el registro de mayo de 2019, como el de abril de este año, lo que revela que, en mayo del presente año, a pesar de la celebración del Día de la Madre, una de las fechas más importantes para los colombianos, no se obtuvieron los resultados esperados.

Sin embargo, al comparar este mayo con igual mes del 2020 donde había confinamiento total, el 47 por ciento de los empresarios pudo aumentar su volumen de ventas, 34% reportó ventas similares y para el 19% bajaron. El temor de la gente a los disturbios y las enormes dificultades del transporte urbano impactaron sobremanera los presupuestos de ventas.

Pero también se pudo establecer que, a pesar de los bloqueos y el paro, mejoró el estado de ánimo de los comerciantes. De acuerdo con la encuesta el 38% de los encuestados consideró que sus actividades empresariales en el curso de los próximos 6 meses mejorarán frente a la situación actual.

El estudio también revela que un 14% se declara pesimista, mientras que en marzo había sido del 11% y en abril del 5%.

También varios comerciantes consideran que los daños y perjuicios por las marchas y los saqueos en las ciudades entraron en una fase descendentes.

Por último, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal dijo “Hemos reiterado la necesidad de levantar los bloqueos y vandalismo para empezar realmente la reactivación económica que necesita el país”.

Compartir: