Las monedas de América Latina cierran con pérdidas en medio de avance global del dólar

Compartir:

Por Froilan Romero

SANTIAGO, 11 jun (Reuters) – Las monedas de América Latina cerraron con pérdidas el viernes, presionadas por un avance global del dólar, tras un alto dato de inflación en Estados Unidos, mientras que las bolsas de valores registraban un comportamiento mixto, pese a un avance de las acciones mundiales.

* El euro y la libra esterlina cayeron frente al dólar, ya que los inversores apostaron a que las tasas de interés se mantendrían bajas durante más tiempo en Europa y Gran Bretaña, mientras se preparan para la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de la próxima semana.

* El índice dólar =USD, que registró su mayor ganancia semanal desde principios de mayo, subió un 0,57% en el día a 90,5810, mientras que el euro perdió un 0,63% a 1,2099 dólares, en su mayor baja semanal desde finales de abril.

* Un día después de que el Banco Central Europeo mantuviera su postura moderada, el funcionario del BCE Klaas Knot dijo que se necesitarían reglas fiscales flexibles durante años, ya que la política monetaria sigue estando restringida.

* En tanto, Las bolsas avanzaban y los rendimientos de los bonos caían tanto en Estados Unidos como en Europa, ya que los inversores desestimaban la subida de precios en Estados Unidos, aunque persiste el temor sobre la inflación a largo plazo.

* El índice de precios registró su mayor alza interanual desde agosto 2008, del 5%, tras aumentar 4,2% en abril. Las fuertes contribuciones de las subidas a corto plazo de los precios de los billetes de avión y de los coches usados, hicieron que los economistas pensaran que podría tratarse de un efecto transitorio.

* El peso mexicano cotizaba al cierre en 19,8720 por dólar, con una depreciación del 0,98% frente a los 19,6790 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves, mientras los inversores continuaban asimilando la cifra de inflación, en un mercado con pocos movimientos ante la ausencia de datos económicos relevantes en la jornada.

* El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado, ganó un 0,79%, a 51.286,46 unidades y culminó la semana con una ganancia acumulada de un 1,59%.

* El real brasileño perdió un 1,06%, a 5,1207 unidades por dólar, la mayor caída diaria porcentual desde el 21 de mayo y cerró además en mínimos desde el 1 de junio. Durante la semana perdió un 1,66%. El índice Bovespa de la bolsa retrocedió un 0,49%, a 129.442 puntos,

* En Argentina, el peso bajó un 0,03%, a 95,13/95,14 por dólar en depreciación regulada por el banco central, mientras el índice bursátil Merval cedió un 3%, a 66.093,97 unidades, tras tocar en la víspera máximos históricos.

* «El rally de las acciones argentinas irá perdiendo fuerza si no acompañan los activos brasileros», dijo Portfolio Personal Inversiones en un reporte.

* «Ayer (jueves) el EWZ (instrumento replicador del índice MSCI Brazil) subió un 0,3% y va poniendo pausa a su rally alcista. Esto le quita impulso al rally argentino que a su vez está expectante del marco político que comienza a entrar en juego, y a la reclasificación de Argentina dentro de los índices de MSCI que se dará a conocer el 24 de este mes», explicó.

* El peso chileno cedió ganancias de primera hora y cayó un 0,25%, a 722,40/722,70 unidades por dólar, con una caída semanal de un 0,66%. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, subió un 1,18%, a 4.310,64 puntos.

* El peso colombiano acentuó las pérdidas al final de la sesión para cerrar con una caída de un 1,34% a 3.654,50 unidades por dólar, en su tercer día seguido y con lo que acumuló una depreciación de 1,3% en la semana. Por su parte, el índice accionario COLCAP de la bolsa cerró con alza de un 0,11% a 1.261,61 puntos.

* «Los inversionistas confiaban en que el aumento de la inflación no fuese suficiente para impulsar un movimiento anterior de la Fed. El incremento en precios de los boletos de avión y de los automóviles usados respaldaron la opinión de la Fed frente a que una caída estrepitosa de la divisa podía ser temporal», dijo en una nota Sophie Griffiths, analista de mercados en OANDA.

* La moneda peruana, el sol de Perú avanzó un marginal 0,05%, a 3,890/3,895 unidades por dólar, mientras crecen las disputas legales sobre el recuento de votos de la elección presidencial que lidera el socialista Pedro Castillo. En tanto el índice selectivo de la bolsa limeña cayó un 1,42%, a 520,71 puntos.

Compartir: