Comité de Paro aplazó decisión sobre futuro de movilizaciones y paro

Bogotá, 10 de junio _ RAM_De forma sorpresiva y sin ninguna explicación el Comité Nacional de Paro anunció que aplazaba la rueda de prensa que estaba convocada para las 9 de la mañana de este jueves 10 de junio en la que anunciaría que se levantarían las movilizaciones y marchas que se realizan en el país, que se llevan a cabo desde el 28 de abril de 2021.

También darían a conocer el futuro del paro nacional que cumple 44 días en el país y que deja pérdidas millonarias a la economía del país.

Lea también Comité de Paro entregó documento a la CIDH con cinco peticiones al Gobierno

Fue el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, Francisco Maltés, quien, al término de la reunión con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, quien anunció “a las nueve de la mañana de este jueves (10 de junio) el Comité Nacional de Paro dará una rueda de prensa para explicar cómo continuará en adelante la lucha que iniciamos el 28 de abril en el país”.

Hasta el momento se conoce que habría división entre los integrantes del Comité entre quienes están a favor de levantar el paro y negociar el Pliego de Emergencia con el Gobierno Nacional y otros que propusieron cambiar la forma de hacer el paro en el país.

Por ahora, queda la expectativa sobre estos anuncios y también el clamor de los colombianos afectados por el paro para que este se conjure en el país.

Mientras tanto, el futuro de las movilizaciones se analiza por parte del Comité del Paro, que había anunciado que este jueves por la mañana daría a conocer lo que sucederá con las marchas.

Se conoce que habría división entre los integrantes del Comité entre quienes están a favor de levantar el paro y negociar el Pliego de Emergencia con el Gobierno Nacional y otros que propusieron cambiar la forma de hacer el paro en el país, informa el medio colombiano ‘El Tiempo’.

Así, los convocantes de las marchas están analizando, tras 44 días de protestas, «un cambio de táctica y estrategia» en las movilizaciones. Estas valoraciones podrían incluir la posición del CNP frente a los bloqueos, una condena que el Gobierno ha demandado en reiteradas ocasiones en el marco del diálogo entre las partes que no se ha materializado en una mesa de negociación.

Desde Dignidad Agropecuaria han avanzado que «puede que no sigan tan intensas o frecuentes las marchas, pero habrá otros eventos virtuales, asambleas para explicar en qué consiste el pliego de emergencia», pues esto «puede ayudar que se acaben los pleitos entre Policías y manifestantes».

Mientras, el presidente de la Confederación General del Trabajo, Percy Oyola, ha dicho que «en la medida en que no tenemos garantías para el ejercicio de la protesta, no debemos arriesgar más vidas de los jóvenes que son quienes han puesto una cuota de sangre muy importante y desafortunada en medio de esta protesta».

Compartir: