Gobierno se comprometió a esclarecer la muerte de 21 personas en marchas

Compartir:

Bogotá, 10 de junio _ RAM_Este jueves culminó la visita de la CIDH a Colombia en la que los delegados revisaron el panorama social del país en medio del paro y las jornadas de manifestaciones que aún se adelantan en varias de las principales ciudades.

En la reunión de cierre, que se llevó a cabo en el palacio de San Carlos, la vicepresidente y Canciller Marta Lucia Ramírez reiteró la responsabilidad de garantizar la transparencia con los diferentes organismos internacionales, por lo que se comprometió a que el estado esclarecerá la muerte de 21 colombianos en medio de este paro.

“Estamos tremendamente adoloridos, por las vidas que se han perdido en nuestro país, totalmente comprometido el presidente Iván Duque, como lo está todo el Estado colombiano, de que se sigan haciendo todas las investigaciones necesarias”, dijo.

«investigaciones en donde sé, de certeza, cuales han sido realmente las causas de la muerte de esas 21 personas, que tristemente ya se ha comprobado que fallecieron como consecuencia de estas protestas”. añadió.

La alta funcionaria también informó a la CIDH que, frente a denuncias por abuso de autoridad y excesos de parte miembros de la Fuerza Pública, hay en curso varios procesos disciplinarios y judiciales, con tres capturas de miembros de la policía.

“Entre el 28 de abril al 04 de junio de 2021, fecha de corte, se han abierto a nivel nacional 178 investigaciones por presuntas faltas disciplinarias. De estas, 23 fueron asumidas por la Procuraduría”, aseguró Ramírez.

En el informe que el gobierno entregó a la CIDH, se reitera el respeto y garantías al derecho a la manifestación pública y pacífica, conforme a la Constitución y a los estándares internacionales.

“Se expidió el Estatuto de Reacción, uso y Verificación de la Fuerza Legítima del Estado y Protección del Derecho a la Protesta Pacífica Ciudadana, que establece una serie de instrumentos mecanismos e instancias para regular la articulación interinstitucional, con la sociedad civil y en general, con todos los actores relacionados con la realización de manifestaciones pacíficas”.

Reseña también el documento que, hasta el 4 de junio, se han adelantado 17 diálogos regionales en departamentos como Nariño, Valle del Cauca, Cauca y Norte de Santander.

Compartir: