Mayores de 12 años con comorbilidades, priorizados en etapa 3 del plan vacunación

Agencia ANADOLU

Bogotá, 10 de junio _ RAM_El Ministerio de Salud autoriza, entre otros, vacunar de manera prioritaria, antes del viaje, a los deportistas y oficiales que representen al país en competencias deportivas internacionales, en lo que estaría la Selección Colombia que participará en la Copa América y los deportistas que estarán en los Juegos Olímpicos.

Colombia avanza en la tercera fase de su Plan Nacional de Vacunación para inmunizar a la población contra el coronavirus COVID-19.

Dicha etapa, que se va desarrollando de manera gradual y progresiva, inició el pasado 12 de mayo priorizando a población entre 50 y 59 años de edad, personal de educación inicial y educación media, padres comunitarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), cuidadores de los adultos mayores, miembros de la Fiscalía General y la Fuerza Pública y personas con preexistencias y comorbilidades.

También están incluidos los pacientes con síndrome de Down, arritmia cardiaca, esquizofrenia y discapacidad intelectual, así como población de 40 a 49 años y todos los grupos de socorro.

Pero este miércoles 9 de junio el Ministerio de Salud emitió un decreto en el que actualiza el Plan de Vacunación y prioriza a nuevos grupos poblacionales en la tercera fase, como pacientes de 12 a 49 años con artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, espondilitis anquilosante y vasculitis y mujeres en gestación o que tengan más de 40 días después del parto.

La cartera de Salud también autoriza vacunar de manera prioritaria, antes del viaje, a los deportistas y oficiales que representen al país en competencias deportivas internacionales, en lo que estaría la Selección Colombia que participará en la Copa América y los deportistas que estarán en los Juegos Olímpicos.

De igual manera, personas mayores de 40 años con comorbilidades como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida), ya que “de acuerdo con la evidencia científica, se ha encontrado un mayor riesgo de enfermar o morir a causa del nuevo coronavirus cuando se tiene esta patología de base”.

Finalmente, se incluye también en esta etapa a personal de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) con funciones o adscritos a puestos de control aéreo, terrestre, marítimo y fluviales para realizar actividades de control de ingreso, traslado y salida de mercancía; personal de la Dirección Nacional de Inteligencia que realicen labores de inteligencia estratégica y contrainteligencia en campo; y gestores sociales y personal de entidades públicas que realice labores de campo relacionadas con la gestión policiva, diálogo social y atención a la población vulnerable.

Las autoridades sanitarias avanzan rápidamente en la inmunización de la población colombiana contra el coronavirus y han aplicado más de 12,2 millones de vacunas, incluidas 3,5 millones de segundas dosis.

Compartir: