«Mexicanos salieron de los indios» y «brasileros de la selva», dice presidente argentino

Compartir:

BUENOS AIRES, 9 jun (Reuters) –El presidente argentino Alberto Fernández intentó el miércoles explicar los vínculos históricos que unen al país con Europa durante una visita oficial de su par español, Pedro Sánchez, pero tal vez fue demasiado lejos.

«Los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Y eran barcos que venían de Europa», señaló Fernández en alusión a los muchos migrantes europeos que llegaron a Argentina.

Las declaraciones las hizo un acto en Buenos Aires junto a Sánchez, que seguía con atención las palabras de Fernández.

Fernández parece haber tomado la frase de una canción del músico local Lito Nebbia, de quien el mandatario se declaró admirador en más de una oportunidad.

Medios de Brasil reproducían el miércoles las declaraciones del mandatario argentino, pero por el momento no hubo ningún reclamo oficial, aunque sí una gran polémica en las redes sociales.

Horas después Fernández se disculpó en su cuenta oficial de Twitter.

«A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas», dijo en Twitter.

El diputado brasileño Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro, cuestionó por racista las declaraciones de Fernández y le respondió en su cuenta de Twitter.

«¿No dirán que fue racista contra los pueblos indígenas y africanos que formaron Brasil? Sin embargo, digo: el barco que se hunde es el de Argentina», expresó en relación a la marcha de la economía local que se encuentra en recesión desde 2018.

El presidente Bolsonaro, con quien Fernández no ha tenido una buena relación, en la noche del miércoles publicó un tweet con la palabra «¡SELVA!» en letras mayúsculas junto a una imagen de la bandera de Brasil y una foto en la que posa en medio de un grupo de indígenas en un frondoso bosque.

Compartir: