Gobierno anuncia la vacunación contra la COVID-19 de mayores de 40 años con comorbilidades

Bogotá, 09 de junio _ RAM_El Ministerio de Salud resaltó que entre la población priorizada están las personas que tienen el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida).

El Gobierno colombiano anunció que las personas mayores de 40 años con comorbilidades podrán postularse desde este miércoles 9 de junio para hacer parte de la etapa 3 del plan nacional de vacunación contra la COVID-19.

“Las personas mayores de 40 años con comorbilidades, entre ellas VIH, ya tienen apertura para la vacunación contra la COVID-19 en etapa 3”, publicó el Ministerio de Salud colombiano en sus redes sociales.

El Ministerio hizo énfasis en las personas que tienen el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida), ya que “de acuerdo con la evidencia científica, se ha encontrado un mayor riesgo de enfermar o morir a causa del nuevo coronavirus cuando se tiene esta patología de base”, explicó la cartera a través de un comunicado.

La razón tiene que ver con que el VIH destruye las células del sistema inmunitario, las cuales son esenciales para proteger al organismo del coronavirus, y deteriora las defensas del organismo.

“Las personas con VIH deben vacunarse y no tienen contraindicación para su aplicación, sin descuidar el lavado de manos, el distanciamiento físico, el uso del tapabocas y la adherencia a su tratamiento antirretroviral. Esta es la única forma que vamos a salir adelante con esta pandemia y evitar la muerte por esta comorbilidad”, dijo Virginia Abello, presidente de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología, en conversación con el Ministerio.

El Gobierno colombiano registró el 9 de junio 24.233 nuevos casos y 550 fallecidos por COVID-19 en las últimas 24 horas, para un total de 3.635.835 casos y 93.473 decesos desde el inicio de la pandemia.

Compartir: