Gobierno da reversa y retira nulidad a curules de víctimas

Bogotá, 09 de junio _ RAM_ El consejero para la Estabilización, Emilio Archila, anunció que el Gobierno Nacional retiró la solicitud de nulidad que había sido presentada a la Corte Constitucional para anular el fallo que revivió las curules de paz.

“Este Gobierno, tal como lo ha señalado el presidente, respeta la institucionalidad, y respecto a este punto en específico, siempre hemos dicho que acataríamos lo que señalara esa última instancia judicial”, dijo el consejero Archila.

Además, la petición del Gobierno sostiene que no era procedente una acción de tutela para tumbar una decisión tomada por la plenaria del Senado.

Cabe recordar que las curules de paz fueron reactivadas el pasado 21 de mayo por la Corte Constitucional, luego de fallar a favor una acción de tutela instaurada por el senador Roy Barreras, contra la Mesa Directiva del Senado, que en 2017 hundió el proyecto de ley que permitía que las víctimas del conflicto armado de Colombia tuvieran voz y voto en el Estado.

En primera instancia, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó las pretensiones de la acción legal del senador, no obstante, la sala consideró que sí se presentó una mayoría a favor del proyecto.

Estas curules se derivan del Acuerdo final para la Paz, como medida de reparación y construcción de paz.

Compartir: