CIDH inicia visita a Colombia tras violencia en protestas antigubernamentales

Por Luis Jaime Acosta 

BOGOTÁ, 7 jun (Reuters) – Representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reunieron el lunes con altos funcionarios de Colombia en el preámbulo de una visita al país para conocer la situación durante las protestas antigubernamentales de más de un mes en las que se han denunciado graves abusos y violencia policial.

La visita de la comisión, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), se produce luego de decenas de muertos y heridos durante las manifestaciones, muchos atribuidos a las fuerzas de seguridad.

La cifra de 21 muertos confirmada por la Fiscalía General no coincide con los reportes de los grupos de derechos humanos que denuncian un número más elevado de víctimas fatales relacionadas con las protestas.

La CIDH se reunió con la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, los defensores del pueblo, el fiscal general y la procuradora.

En la reunión con Ramírez también participó Emilio Archila, el máximo responsable de la implementación de un acuerdo de paz firmado en 2016 con la desmovilizada guerrilla de las FARC y quien dirige a los negociadores del Gobierno en las suspendidas conversaciones con los líderes de las protestas.

«Tuvimos una larga y productiva reunión, con mucha información, muchas preguntas por parte de la comisión», dijo en una declaración la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, al término de la reunión con el defensor del pueblo, Carlos Camargo.

«Fue una reunión muy importante y las instituciones nacionales de derechos humanos como lo son las defensorías del pueblo son siempre aliadas de la comisión en su labor de monitoreo y por eso esta reunión era tan importante», agregó.

Reunión preliminar con el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, en la previa al inicio de su visita de trabajo en Colombia de La CIDHEnColombia

Encuentro con víctimas de abusos

Por su parte, el defensor del pueblo dijo que su oficina le presentó a la CIDH un contexto de la situación que vive Colombia en términos de derechos humanos en medio de las protestas.

La comisión comenzará oficialmente el martes una visita que se extenderá hasta el jueves y en la que buscará escuchar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y sus familiares.

La CIDH también se entrevistará con miembros del Congreso, de la justicia, representantes de organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y de sectores afectados por las manifestaciones.

Las protestas contra las políticas económicas y sociales del Gobierno del presidente Iván Duque, mayoritariamente pacíficas, han incluido saqueos, actos de vandalismo, bloqueos de carreteras y enfrentamientos entre encapuchados y la policía.

Las manifestaciones se iniciaron a finales de abril en rechazo a un proyecto de reforma fiscal para subir los impuestos que fue retirado.

Los manifestantes ampliaron sus demandas para incluir una renta básica para las familias pobres, educación y empleo para los jóvenes, así como el fin de la violencia policial.

Los bloqueos provocaron alzas en los precios y escasez de alimentos y combustibles en las principales ciudades del país de 50 millones de habitantes.

Duque anunció el domingo que pedirá al Congreso aprobar una formación más estricta en derechos humanos de los policías y aumentar la supervisión a los uniformados, pero el Comité Nacional del Paro, que incluye sindicatos, grupos de estudiantes y otras organizaciones sociales, suspendió unilateralmente el diálogo con el Gobierno.

Los líderes de las protestas argumentaron que el Gobierno se negó a firmar un preacuerdo sobre garantías para la protesta.

El Gobierno exige que el comité rechace los bloqueos y que los manifestantes levanten todos los cortes de carreteras como condición para iniciar una negociación.

Compartir: