Cuatro policías heridos en Bogotá en enfrentamientos entre manifestantes y Esmad

Alrededor de 1.500 personas salieron a manifestarse en 12 puntos de Bogotá de manera tranquila y pacífica, con música, danza, teatro, instrumentos musicales y jornadas de siembra.

Sin embargo, en el Portal de Las Américas, después de cuatro noches de protesta pacífica lograda por el diálogo entre los gestores de convivencia de la  Secretaría de Gobierno de la ciudad, Defensoria del Pueblo, Derechos Humanos, Personería de Bogotá y todos  los actores de las movilizaciones, se volvieron a presentar enfrentamientos entre encapuchados y la Fuerza Pública que dejó como saldo cuatro policías heridos. Lo mismo sucedió en el Portal de Suba.

Aunque en esa zona del suroccidente de la capital se estaban presentando movilizaciones culturales, en horas de la noche un grupo de encapuchados lanzó piedras y bombas molotov contra miembros de la Policía, lo que motivó la intervención del Escuadrón Movil Antidisturbios (Esmad). 

Una situación similar se presentó en el Portal de Suba hacia las 9:30 de la noche. A pesar de que los gestores de diálogo social de la Secretaría de Gobierno y el grupo Primera Línea hablaron con varios de los manifestantes del sector para evitar que se presentarán hechos violentos, se evidenció el lanzamiento de objetos contundentes contra la Policía Metropolitana de Bogotá.

Durante las protestas, tres buses troncales del Sistema Transmilenio fueron vandalizados. En las localidades de San Cristóbal y Rafael Uribe Uribe se instalaron mesas de diálogo con los jóvenes y líderes de las manifestaciones, para escuchar sus peticiones y avanzar en proyectos culturales, reactivación económica y participación ciudadana, entre otras actividades que les permitan acceder a mayores oportunidades.

Sin embargo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia Lopez, le pidió al Comité del Paro y al Gobierno Nacional poder concretar decisiones conjuntas para evitar que se sigan generando aglomeraciones tras las protestas de los últimos días, qué sólo han generado aumento en los contagios y en la ocupación de las UCI . 

Compartir: