La ANE le puso millonaria multa a Avantel por uso del espectro de Wom

La Agencia Nacional del Espectro (ANE) sancionó a Avantel por el uso ilegal del espectro que le fue asignado a Wom, luego de investigar las denuncias presentadas por Claro y Tigo, en las que aseguraban que la compañía, también de Novator Partners, estaba usando la banda de 700 Mhz que le había sido asignada al operador entrante en la subasta de 2019.La ANE comprobó que las empresas no contaban con la autorización del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC).

Incluso la ministra Karen Abudinen, anunció en agosto pasado, que se abrió la investigación administrativa para clarificar la responsabilidad de Avantel en el uso de las redes el 12 y 13 de agosto de 2020.

En este país la ley está para hacerse cumplir. Actuamos bajo el principio de la transparencia y la defensa del bien público de los colombianos. De ser necesario llegaremos hasta las últimas consecuencias”, concluyó Abudinen al respecto en ese momento.

Ahora, la ANE comprobó que si existió un uso irregular, una «infracción contenida en el numeral 3 del artículo 64 de la Ley 1341 de 2009«, por lo que ordenó el «cese definitivo de operaciones» de Avantel en las frecuencias «de 723 – 733 MHz y 778 – 788 MHz comoquiera que no detenta una autorización legitima para su uso proveniente del Estado, tal como se expuso en la parte motiva de esta decisión«.

Además, impuso una multa de 11.732 Salarios Mínimos Legales Mensuales que equivalen a 283.640 Unidades de Valor Tributario UVT del año 2021, es decir más de $10.658 millones. De igual manera,  la Inspección y Control del MinTIC investigará una posible cesión no autorizada de espectro radioeléctrico de Avantel.

El operador, que se fusionará con Wom, ahora tiene 15 días calendario para efectuar el pago total de la deuda.

AVANTEL RESPONDIÓ

Avantel aseguró que a la decisión tomada por la ANE se le puede presentar un recurso de reposición y de apelación, «por lo tanto, no es una decisión final ni está en firme».

«Confiamos en la objetividad, en el actuar de las autoridades y en el acervo probatorio que reposa en ese mismo expediente y, en especial, en las determinaciones y conceptos que han emitido las autoridades del sector. Avantel siempre actúa en el marco de la ley y dentro del ordenamiento jurídico del país«, dijo.

Compartir: