Habrá plazo de hasta 36 meses para ponerse al día con el pago de pensiones

Compartir:

El plazo de 36 meses beneficia a los empleadores del sector público y privado y los trabajadores dependientes e independientes, para que aporten los montos faltantes de las cotizaciones al Sistema General de Pensiones correspondientes a los períodos de abril y mayo de 2020, que se acogieron a la medida de reducir la cotización al Sistema General de Pensiones del 16 al 3%.

De acuerdo con la información del Ministerio de Trabajo, para el periodo de abril se acogieron 6.416.255 aportantes y para el mes de mayo habían hecho uso de esta figura 6.652.240 cotizantes, ante la pandemia del Covid 19.

Así quedó estipulada en un decreto que expidieron los Ministerios de Hacienda y Trabajo, en cumplimiento a la orden de la Corte Constitucional y subsanar las acciones que se adelantaron con la implementación del Decreto 558 de 2020, que permitió realizar pagos parciales al Sistema General de Pensiones.

Hay que señalar que El 75% del pago lo hará el empleador y el 25% restante el trabajador; así mismo, podrán efectuar la totalidad del pago faltante y posteriormente realizar el cobro según corresponda. En el caso de los trabajadores independientes, pagarán el 100% del aporte de la cotización al Sistema General de Pensiones faltante.

El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, dijo que los empleadores estarán facultados para descontar del salario y la liquidación de prestaciones sociales de los trabajadores, el valor correspondiente al 25% de cotización en pensiones, sin que requiera autorización o deba informarle.

«El pago total de los aportes faltantes a las cotizaciones de los meses de abril y mayo de 2020 podrá hacerse en diferentes meses, sin que en ningún caso se supere el plazo de 36 meses establecido y no aceptarán pagos parciales para ninguno de los dos periodos», precisó Cabrera.

Compartir: