Arias escogió a beneficiarios de AIS: ex asesora de MinAgricultura

BOGOTA, 06 de Noviembre ­_RAM_ Camila Reyes, asesora del Ministerio de Agricultura en la época cuando Andrés Felipe Arias era el Jefe de esta cartera, señaló que él mismo escogió a grandes empresarios como los beneficiarios del programa Agro Ingreso Seguro (AIS).

“Él (Arias) tiene que ver en la ejecución del proyecto, con las reglas de juego que se pusieron, y en los presupuestos del programa, incluyendo una adición presupuestal en el 2007″, manifestó Reyes.

En la audiencia que se le adelanta al ex ministro Arias, la ex asesora dijo que “Juan Camilo Salazar, el ex viceministro de Agricultura, se vinculó al proyecto desde finales del 2006 en el que tenia gran injerencia siendo contratista del Ica”.

Y explicó que “el primer borrador fue modificado por Andrés Felipe Arias y el exviceministro. Inicialmente los proyectos se iban a calificar de acuerdo con el número de pequeños productores, pero luego pasó a cuántos empleos generaba el proyecto y a ello se le sumaba puntuación en casos de que los productos fueran exportables”.

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Reyes afirmó que “el Departamento Nacional de Plantación tuvo dudas del proyecto y pidió anuncios previos, y fue Juan Camilo Salazar y Andrés Felipe Arias quienes lo presentaron. Ellos tenían un plan B para incluir el programa entre el presupuesto si la ley no se aprobaba”.

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, la exdirectora de Comercio y Financiamiento del Ministerio de Agricultura, Camila Reyes del Toro explicó la forma en cómo se adelantó todo el proceso de licitación y entrega de los proyectos de Agro Ingreso Seguro (AIS).

En el marco del proceso que se adelanta contra el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, la exfuncionaria aseguró que su entonces jefe tenía todo el control del proyecto Agro Ingreso Seguro, hecho por el cual cambió la forma de elegir a los beneficiarios de los subsidios agrícolas.

En este sentido señaló que los beneficiarios eran las personas que presentaban proyectos en los cuales se establecía mayores generaciones de empleo, hecho por el cual los grandes hacendados eran las personas que iban a lograr el primer lugar de puntuación en el escalafón realizado para la entrega de dichos subsidios.

Pese a que se había decidió adoptar el modelo chileno a la hora de entregar los beneficios agrícolas, con el tiempo fue cambiada notablemente la forma en cómo se cambió este método de selección, lo que impidió a los pequeños y medianos empresarios lograr dichos subsidios.

“Existía una injerencia directa por parte del ministro de Agricultura en la elección de los beneficiarios”, precisó la testigo ante las preguntas de la Fiscalía General, indicando que Arias Leyva era la persona que manejaba todo el control presupuestal del considerado proyecto bandera de su administración.

«En ese sentido allí también tuvo que ver el ministro porque en esas escalas de puntuación el tuvo injerencia en la definición de los beneficiarios, en definir que los grandes también hacían parte de los elegibles» señaló Reyes del Toro.

Del Toro indicó además que existía cierto afán del ministro de Agricultura para avalar unos proyectos presentados, pero no dio mayores detalles precisos aunque sí hizo referencia al control presupuestal que tenia Arias Leyva en todo este proceso.

«Encontró que eran más los elegibles los que cumplían con requisitos que los que podrían recibir el apoyo porque el presupuesto no era suficiente para atenderlos a todos», aclaró.

El exministro de Agricultura es procesado por su presunta participación en los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos.

Compartir: