El 19 de noviembre revelan fallo sobre límites marítimos con Nicaragua

BOGOTA, 06 de Noviembre ­_RAM_  El ministerio de Relaciones Exteriores informó este martes que el Gobierno Nacional recibió de la Corte Internacional de Justicia, la citación para la lectura del fallo de la demanda de Nicaragua contra Colombia.

La cita fue convocada para el próximo 19 de noviembre del presente año, cuando se conocerá el fallo definitivo sobre los cayos que forman parte del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y el límite marítimo entre Colombia y Nicaragua.

La decisión, de carácter inapelable, tiene como antecedente que en 2007 el alto tribunal ratificó la soberanía colombiana sobre el archipiélago.

Nicaragua reclamó la totalidad del archipiélago de San Andrés, así como todas las áreas marítimas al oriente, occidente, norte y sur del archipiélago.

Alegó que el Tratado Esguerra-Bárcenas era nulo. Colombia objetó la competencia de la Corte sobre la base de que la soberanía sobre el archipiélago había sido resuelta por el Tratado y que el límite marítimo era el meridiano 82°, referido en el Tratado.

La Corte decidió que el Tratado era válido y que reconocía la soberanía colombiana sobre el archipiélago. Pero decidió que la extensión del archipiélago no estaba definida en el Tratado, salvo por las tres islas principales (San Andrés, Providencia y Santa Catalina) y que, por ende, tenía que decidir en la segunda fase del caso, cuáles otras formaciones insulares hacían parte de ese archipiélago sobre el que Colombia tiene la soberanía.

 

Comunicado de prensa

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores se permite informar que el Gobierno Nacional recibió en el día de hoy de la Corte Internacional de Justicia, la citación para la lectura del fallo de la demanda de Nicaragua contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia, la cual será el próximo 19 de noviembre del presente año a las 3:00 p.m. hora local de La Haya.

Compartir: