Comenzó en La Habana la reunión Gobierno-Farc para preparar el diálogo formal

La reunión técnica entre representantes del Gobierno de Colombia y las Farc para preparar el diálogo de paz que se desarrollará a partir del próximo 15 de noviembre comenzó hoy en La Habana, confirmó a Efe una fuente del grupo guerrillero.

En este encuentro, los delegados de ambas partes analizarán cuestiones logísticas sobre la apertura de las conversaciones con las que se intentará poner fin al conflicto armado más largo de América Latina.

El portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) consultado hoy por Efe no precisó quiénes son los participantes en este encuentro preparatorio ni el lugar de la reunión, que podría durar varias jornadas según apuntó.

El pasado lunes Rodrigo Granda (alias «Ricardo Téllez»), conocido como el «canciller» de las Farc, explicó a Efe que esta reunión técnica es una «cuestión reservada» y se celebra para «estudiar cuestiones de mecánica, para arreglar las cosas, el sitio donde va a funcionar» el diálogo de paz, cuya sede permanente es La Habana.

Tras seis meses de conversaciones secretas en Cuba, el Gobierno de Colombia y las Farc firmaron a finales de agosto en La Habana el «Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera».

Esa «hoja de ruta» consta de cinco puntos acordados entre ambas partes: el problema de la tierra, la dejación de las armas por parte del grupo guerrillero, la entrada de los rebeldes desmovilizados en la vida política, la solución de la problemática del narcotráfico y la reparación a las víctimas del conflicto.

Los Gobiernos de Cuba y Noruega ejercen como garantes del diálogo de paz colombiano mientras que los de Chile y Venezuela tienen el papel de «acompañantes».

El pasado 18 de octubre quedó oficialmente instalada en Oslo (Noruega) la mesa de diálogo entre el Gobierno y las Farc.

LA HABANA, EFE

Compartir: