“Esperamos que esta semana se pueda llegar a una solución negociada al paro”: Fiscal General

El fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, aseguró que espera que esta semana se pueda llegar a una solución negociada al paro de funcionarios de la Rama Jurisdiccional.

“Yo creo que las reclamaciones que hace el Poder Judicial son unas reclamaciones justas”, dijo este lunes.

El Fiscal consideró que “el Estado tiene que reconocer el derecho a la nivelación salarial, también tiene que reconocer el Estado el derecho a  la protesta social. La protesta social, las reivindicaciones sociales están protegidas constitucionalmente por esta razón es una aspiración justa la que tiene los trabajadores de la Rama Jurisdiccional”.

En declaraciones a periodistas en la sede del Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario dijo: “creo que ya existen unos puntos muy concretos de entendimiento, y esperamos que se pueda llegar esta semana a una solución negociada”.

Así mismo, el Fiscal General de la Nación sostuvo que no cree que la solución al paro de los empleados de la Rama Jurisdiccional sea a través de la declaratoria de ilegalidad.

“Yo tengo una interpretación diversa de las posiciones de la Ministra (de Justicia Ruth Stella Correa) y diversa de la Contralora (Sandra Morelli)”.

Explicó el Fiscal Montealegre que “la ilegalidad consiste en una paralización integral, pero cuando se mantiene la prestación del servicio en los elementos fundamentales como la atención en las Unidades de Reacción Inmediata, URI, en casos en que van a impedir inminentes excarcelaciones, yo creo que si no se vulnera la prestación esencial del servicio público de la justicia ahí no hay ilegalidad en un paro judicial”.

Compartir: