«No utilizar las mesas regionales por la paz para enviar mensajes confusos» Roy Barreras

BOGOTA, 05 de Noviembre ­_RAM_ El Presidente del Senado y de la Comisión de Paz Roy Barreras respondió así a las declaraciones del representante a la Cámara Iván Cepeda y la Marcha Patriótica sobre una supuesta «guerra nacional» y la existencia de «varios conflictos y no uno solo». Al respecto, la semana pasada el también representante y miembro de la Comisión de Paz de la Cámara, Joaquín Camelo aseguró que a pesar del compromiso del Gobierno Nacional para permitir la participación activa de la sociedad civil en las negociaciones que se adelanta con las Farc, no ha sido posible que sea tenida en cuenta y afirmó que ni siquiera se ha convocado al Consejo Nacional de Paz.

Roy Barreras, pidió hoy a los copresidentes de la Comisión de Paz del Congreso asumir su trabajo en las mesas regionales por la paz con toda la prudencia y el mejor espíritu positivo que permita construir el ambiente que haga posible la paz: «las declaraciones confusas, altisonantes o con ánimo de agitar ideas políticas personales no ayudan al proceso». Barreras se refirió así a las declaraciones de Iván Cepeda y Joaquín Camelo, entre otros, que a su juicio «desbordan» el propósito de esta Fase II del proceso. «Por ejemplo: no hay una supuesta «guerra nacional», lo que hemos reconocido es un conflicto armado interno con unas guerrillas absolutamente minoritarias que no tienen respaldo de las mayorías populares y que no se representan sino a sí mismas». «Hemos estado dispuestos a abrir caminos de representación política con garantías para esos colombianos violentos de manera que cambien una guerra inútil por la participación democrática útil y constructiva; pero vender la idea de que estamos en una especie de guerra civil es completamente irreal y genera confusión que no ayuda».  Asimismo, reiteró que «se trata de poner fin al conflicto armado, y no al político ni al social cuyas soluciones requerirán años de trabajo colectivo y de debate político en el que esperamos estemos todos los colombianos, incluyendo a quienes se desmovilicen, para brindarles todas las garantías».

Finalmente el presidente de la Comisión de Paz del Senado, Roy Barreras, recordó que «estamos apenas en la Fase II del proceso. Este no es el escenario para la confrontación política sino para la ambientación de la paz. Si se logra cerrar el círculo perverso del conflicto armado, se iniciará todo el espacio para el debate político de fondo donde todas las diferencias serán bienvenidas y necesarias en los debates.

El senador hizo estas precisiones horas antes de una reunión que se realizará mañana con Naciones Unidas para evaluar la dinámica de las mesas regionales por la paz que el Congreso viene impulsando por todo el país.

 

Compartir: