Altas cortes piden a Duque dialogar con «actores involucrados en la protesta pacífica»

Compartir:

Con un mensaje de solidaridad con las familias de las víctimas en las protestas, los presidentes de las Altas Cortes advirtieron que “la fuerza irracional no resuelve los conflictos sociales”

En un comunicado conjunto, los magistrados advirtieron que el mejor camino para aliviar los descontentos sociales es “los procedimientos constitucionales y legales –tramitados, acordados e instituidos democráticamente”.

“Manifestamos solidaridad con el profundo duelo de las familias de las víctimas de la población civil y la Fuerza Pública, gravemente afectadas por los abusos, vandalismo y vulneración de los derechos humanos de estos días”, señalaron los magistrados.

También hicieron un llamado a los lideres del país, sociales y políticos, a que respeten a quienes piensan diferente.

“Aplicar genuina empatía en estas mesas de diálogo, participando con lenguaje claro, sincero e impecable, así como a respetar en palabra y obra la postura de quienes piensan distinto», se lee en el comunicado.

Los presidentes de las Altas Cortes se refirieron a quienes piensan distinto, defienden causas divergentes, pertenecen a movimientos sociales y políticos opuestos o reclaman prerrogativas que no se compartan.

Por eso esperan que las mesas de dialogo convocadas por el Gobierno “incluyan a todos los actores involucrados en la protesta pacífica y en el malestar social”.

Los presidentes de las altas cortes también hicieron un llamado a las autoridades judiciales, de policía y organismos de control para que “adopten medidas urgentes, le den prioridad a (…) esclarecer y judicializar los acontecimientos violentos que se vienen presentando”.

El comunicado conjunto fue firmado por Luis Antonio Hernández; la presidenta del Consejo de Estado, Marta Nubia Velásquez; del Consejo Superior de la Judicatura, Gloria Stella Ortiz; de la Corte Constitucional, Antonio José Lizarazo; de la JEP, Eduardo Cifuentes; y de la Comisión de Disciplina, Julio Andrés Sampedro, quienes se reunirán este jueves con el presidente Iván Duque.

Compartir: