Colegio de Colombia denuncia que sus instalaciones fueron utilizadas por las Fuerzas Armadas con fines militares

Compartir:

Agencia ANADOLU

Bogotá, 05_mayo _ RAM_En un comunicado el Colegio Claretiano, ubicado en la localidad de Bosa (al sur de Bogotá), denunció que las Fuerzas Armadas de Colombia utilizaron sus instalaciones con fines militares, en el marco del paro nacional que vive el país desde el 28 de abril.

“Denunciamos ante la opinión pública que el día de ayer 4 de mayo de 2021, en horas avanzadas de la noche, aterrizaron abusivamente en las instalaciones del Colegio Claretiano de Bosa aeronaves helicoportadas que hacen parte de las Fuerzas Militares y, adicionalmente, las Fuerzas Policiales entraron y utilizaron de manera arbitraria la Institución Educativa. En este sentido, nos permitimos informar que la Comunidad de Misioneros Claretianos y el Colegio Claretiano de Bosa no tenían conocimiento y rechazan este tipo de maniobras”, se lee en el comunicado.

Aunque las autoridades no se han manifestado específicamente sobre este incidente, el Mayor General de la Policía Óscar Antonio Gómez Heredia publicó en su cuenta de Twitter imágenes de un Black Hawk aterrizando en un parqueadero de TrasnMilenio, acompañadas del siguiente texto: “Informamos a la ciudadanía que en Bosa y Kennedy el Halcón de la Policía de Colombia abastese a nuestros policías del Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios). Continuamos fortalecidos para salvaguardar las vidas y bienes de nuestro país”.

La incursión en el colegio, grabada por ciudadanos residentes del sector, ha sido condenada por diversos líderes de opinión. “Misioneros Claretianos denuncian que su colegio en Bosa fue ocupado por Fuerzas Militares y utilizado como base de combate. Instituciones educativas fueron creadas para favorecer el diálogo y la paz. En consecuencia, no pueden usarse con fines militares. ¡Clara violación al DIH!”, trinó Julián de Zubiría, fundador y director del Instituto Alberto Merani.

Si bien el Derecho Internacional Humanitario (DIH) no reconoce a las escuelas como un lugar o bien protegido, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en la Resolución sobre los Derechos del Niño de 2015, “expresa también su preocupación por el hecho de que el uso de escuelas con fines militares en contravención del derecho internacional aplicable también puede afectar a la seguridad de los niños y los maestros y al derecho del niño a la educación, y alienta a todos los Estados a que intensifiquen la labor para impedir el uso de las escuelas con fines militares en contravención del derecho internacional”, según el documento.

Además, de acuerdo con el Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, relativo a la participación de niños en los conflictos armados (instrumento conexo del DIH), los Estados parte condenan “el hecho de que en las situaciones de conflicto armado los niños se conviertan en un blanco, así como los ataques directos contra bienes protegidos por el derecho internacional, incluidos los lugares donde suele haber una considerable presencia infantil, como escuelas y hospitales”.

Para que las Fuerzas Armadas de Colombia sean procesadas por violar el DIH se debería probar que ellas realizaron un ataque directo al colegio y que afectó la seguridad de los niños y maestros de la institución educativa.

Compartir: