Reforma tributaria contribuirá con la generación de empleo formal en el país

BOGOTA, 04 de Noviembre ­_RAM_  La reforma tributaria permitiría generar cerca de un millón de empleos formales en el país, afirmó el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas durante el foro de  socialización de la iniciativa, que se realizó este viernes en Barranquilla.

En el diálogo con empresarios de la ciudad Cárdenas destacó los beneficios de la reforma en materia de empleo y reducción de la desigualdad.

«Hemos hablado que se generarían entre 400 mil y un millón de empleos formales gracias a esta reforma tributaria. Y el mayor impuesto de renta a personas con capacidad económica nos permitirá pasar de ser unos de los países de mayor desigualdad en América Latina a estar en la media Latinoamericana», señaló el Ministro.

También destacó que la reducción de los impuestos a las nóminas de las empresas será del 13.5%, lo que significa una disminución del costo de contratación de mano de obra sin que se afecte el ingreso del trabajador.

El titular de la cartera de Hacienda hizo énfasis en que esta no es una reforma que le quite, le suprima o le afecte los beneficios y las conquistas que ya han logrado los trabajadores, porque todo eso se mantiene inalterado. Explicó que lo único que cambia son los impuestos que paga el empleador sobre el trabajador contratado.Así mismo, envió un mensaje de tranquilidad a los trabajadores del Icbf y a los estudiantes del Sena: «Esta no es una reforma que afecte en absoluto al Icbf y al Sena. Lo único que estamos cambiando es la forma como se financia. Hoy reciben un impuesto a la nómina, mañana van a recibir un impuesto a las utilidades de las empresas».

Explicó que las empresas seguirán pagando y financiando al Icbf y al Sena pero no sobre la base del empleo sino sobre la base de las utilidades, que serán gravadas con una tarifa del 8%.

«Las utilidades han sido una fuente creciente de recursos, de manera que hacia adelante lo que se puede

esperar es que tanto el Icbf como el Sena reciban más de lo que están recibiendo hoy en día», agregó el Ministro.

Y manifestó que «el Gobierno les da total garantía al Icbf y al Sena de que nunca, óigase bien, nunca, van

a tener menos recursos de los que están recibiendo hoy en día».

Indicó que lo que se está pagando hoy como impuesto a la nómina e impuesto al empleo es un freno a la generación de trabajo, y ahora lo van a pagar las empresas por cuenta de las utilidades, con lo cual se beneficiará la clase trabajadora.

El Ministro dijo que el mecanismo que ha venido funcionando ha frenado la generación de empleo, y por eso es que hay gente en trabajos informales o en el subempleo, y no en trabajos de buena calidad y  buenas condiciones.

“Al quitar estos impuestos al empleo se abren más puestos de trabajo, los colombianos tienen acceso a esas oportunidades y el Icbf y el Sena seguirán financiándose pero con cargo a las utilidades de las  empresas», explicó Cárdenas.

Compartir: