Moneda y deuda pública de Colombia extienden caídas al acentuarse crisis por protestas y reforma

Compartir:

BOGOTÁ (Reuters) – La moneda y la deuda pública interna de Colombia extendieron el martes las pérdidas, arrastradas por el incremento en la aversión al riesgo sobre el país sudamericano, en medio de una ola de protestas sociales y la incertidumbre sobre el futuro de un proyecto de reforma fiscal.

El peso se depreció un 0,65% a 3.829,50 unidades por dólar, en su cuarta sesión consecutiva a la baja y manteniéndose en mínimos de seis meses.

La divisa acumula una depreciación de 11,2% en lo corrido de 2021.

En el mercado secundario de deuda pública interna, los referenciados títulos TES con vencimiento en septiembre de 2030 se desvalorizaron a un rendimiento de 7,51%, frente al cierre del lunes de 7,245%.

El país enfrenta su séptimo día de manifestaciones en las calles, en protesta por las políticas económicas y sociales del Gobierno del presidente, Iván Duque.

Los sindicatos y organizaciones sociales mantienen las movilizaciones pese a que el mandatario ordenó el retiro del Congreso de un proyecto de reforma fiscal que buscaba elevar impuestos a las personas y empresas, además de que aceptó la renuncia del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

La decisión provocó temores sobre la sostenibilidad financiera de la cuarta economía de América Latina y los mercados están descontando que el país perdería el grado de inversión por parte de las agencias calificadoras de riesgo.

«Colombia está pasando de ser una de las operaciones favoritas de Latinoamérica a la moneda de los mercados emergentes con peor desempeño», escribió Edward Moya, analista senior para América de Oanda.

«Si no se aprueba una reforma fiscal, el banco central puede necesitar subir las tasas de interés a medida que se vende todo lo colombiano. Se está poniendo feo rápidamente y el peso colombiano aún podría ser vulnerable a más presiones», agregó.

No obstante, Duque dijo que se presentaría otro proyecto fiscal que cuente con el consenso de los diferentes sectores.

En tanto, el índice accionario COLCAP de la Bolsa de Colombia finalizó con moderada alza de un 0,09% a 1.217,67 puntos

Compartir: