Pablo Iglesias, fundador del partido izquierdista español Podemos, anuncia su retiro de la política

Compartir:

MADRID (Reuters) – El político español Pablo Iglesias anunció el martes su abrupto retiro de la política, un mes después de dejar su cargo como viceprimer ministro del gobierno central.

El fundador del partido izquierdista Podemos, de 42 años, hizo un anuncio sorpresa hace unas semanas para presentarse a las elecciones por la región capitalina, que terminaron con una aplastante victoria de la candidata conservadora Isabel Díaz Ayuso.

«Dejo todos mis cargos. Dejo la política. Cuando uno deja ser útil tiene que saber retirarse», dijo Iglesias a periodistas el martes por la noche después de conocer los resultados, que describió como una tragedia. «Hemos fallado», sostuvo.

Aunque Iglesias ya había anunciado que no se postularía a jefe de gobierno en las próximas elecciones nacionales, previstas para 2023, el anuncio precipita su salida de la política española, que ayudó a transformar en la última década.

Iglesias fundó Podemos en enero de 2014 para reunir el voto de los españoles indignados por las medidas de austeridad impuestas tras la crisis financiera de 2008.

En mayo de 2014 ganó un escaño como miembro del Parlamento Europeo, y luego su ascenso político fue meteórico.

Podemos logró romper la dinámica bipartidista en España, donde los socialistas y los conservadores del Partido Popular se alternan el poder desde la década de 1980, al allanar el camino para que otros partidos minoritarios se afiancen en el parlamento español.

En 2016, Iglesias logró su mejor resultado tras crear una alianza de partidos de izquierda llamada Unidas Podemos, que obtuvo una cuota de votos que logró pisarle los talones al histórico Partido Socialista.

Pero la visión radical de Iglesias nunca se materializó por completo y en 2019 su fracaso para llegar a un acuerdo con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, obligó a repetir las elecciones.

Más tarde, Podemos y los socialistas formaron el primer gobierno de coalición de España, pero un año y medio después, después de haber anunciado su retiro, Iglesias designó a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, como su sucesora.

Compartir: