Tunja sigue en alerta roja y se amplia el toque de queda

Este 3 de mayo, el alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme, dijo que se mantendrá la alerta roja hospitalaria en la capital boyacense, debido a la alta ocupación de camas UCI por covid-19.

La ciudad está en urgencia manifiesta y calamidad pública, por lo que el mandatario decidió que se ampliará el toque de queda desde el próximo martes 4 de mayo hasta el 11 de mayo, desde las 8:00 p. m. hasta las 5:00 a. m.

Así será el pico y cédula

Martes 4 de mayo cédulas con dígitos terminadas en 0, 1 y 2.

Miércoles de 5 mayo: 3 y 4

Jueves 6 de mayo: 5, 6 y 7

Viernes 7 de mayo: 8 y 9

Sábado 8 de mayo dígitos terminados en par

Domingo 9 de mayo dígitos terminados en impar

Lunes 10 de mayo cédulas terminadas en 0 1 y 2

Y es que el pasado 1 de mayo, Fúneme dijo que a pesar de que se han seguido protocolos y se han implementado medidas para reducir los contagios por covid-19, el incremento de casos hizo que la ocupación de camas UCI llegara al 100%.

De acuerdo con el mandatario boyacense, luego de la llegada del tercer pico de la pandemia se implementaron medidas y fortalecieron acciones para evitar la propagación del virus.

El acelerado aumento de casos generó que el sistema de salud colapsara, ya que las Unidades de Cuidados Intensivos están al máximo de su capacidad.
El mandatario dijo que sostuvo una reunión con el viceministro de Salud, Alexander Moscos, para el envío de ventiladores a la capital de Boyacá.

De acuerdo con RCN Radio, el secretario de Salud de Boyacá, Jairo Santoyo, logró contacto con Jairo Pérez Cely, coordinador del servicio de Unidad de Cuidado Intensivo del Hospital Universitario Nacional, para que se pongan en funcionamiento al menos 10 camas UCI en el Hospital Local de la ESE Santiago de Tunja.

Por su parte, la clínica Miláser está coordinando el traslado de pacientes al hospital local y abrirá cinco camas UCI para dar apoyo a la red municipal. Durante el Comité de Gestión del Riesgo extraordinario, se declaró la calamidad pública.

El alcalde Fúneme, quien también es médico de profesión, dijo que la administración municipal dará recursos económicos para poder comprar los suministros de medicamentos, pagar al talento humano y el funcionamiento de las unidades de cuidados intensivos.

La Secretaría de Salud Departamental informó que se trabaja para lograr la expansión de otras 10 camas de cuidado intensivo.

La emisora informó que tanto el gobernador de Tunja como el de Cundinamarca, Nicolás García, acordaron trasladar pacientes a este departamento si se llega a presentar la necesidad y así garantizar la vida de las personas contagiadas.

Por su parte, la secretaria de Protección Social, Lucy Esperanza Rodríguez Pérez, sostuvo que se trabaja en buscar alternativas para la atención de los enfermos, que necesiten cuidados intensivos.

“En este momento es vital el compromiso y responsabilidad de toda la ciudadanía, por eso una vez más el llamado es a que extrememos los cuidados, permanezcamos en casa, evitemos las reuniones sociales y familiares y, sobre todo, que usemos correctamente el tapabocas, evitemos aglomeraciones e intensifiquemos el lavado de manos”, dijo la funcionaria.

Compartir: