Juan Alberto Londoño, exviceministro de Hacienda, es el nuevo MinComercio

Todo un revolcón generó la renuncia de Alberto Carrasquilla al Ministerio de Hacienda este 3 de mayo; quien lo reemplazará como jefe de esta cartera será Juan Manuel Restrepo, hasta hoy ministro de Comercio.

Entretanto, Juan Alberto Londoño, exviceministro de Hacienda, quien, se pensó, iba a renunciar con Carrasquilla, será el nuevo ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Londoño es abogado de la Universidad de Los Andes de Bogotá. Ha estado en los ministerios de Hacienda y el Interior, el Fondo Adaptación y la Agencia Nacional de Minería. Cuenta con experiencia en asuntos corporativos y regulatorios en multinacionales del sector privado.

Hasta este 3 de mayo se venía desempeñando como viceministro Técnico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Fue, además, abogado de Dirección de Apoyo Fiscal también del Ministerio de Hacienda y trabajó como presidente de la Fiduprevisora.

Un nombramiento sorpresivo

Para algunos, el nombramiento de Juan Alberto Londoño como ministro de Comercio fue una sorpresa, pues, en la mañana de este 3 de mayo, se rumoreó que saldría de la cartera de Hacienda junto con Alberto Carrasquilla.

Lo cierto es que dicha asignación se dio luego de que el presidente Iván Duque anunciara que aceptaba la carta de renuncia de Carrasquilla, a quien agradeció por logros como “un programa social sin precedentes para hacerle frente a la pandemia”.

José Manuel Restrepo, quien ha encabezado la reactivación económica de Colombia tras la pandemia, tendrá como objetivo liderar una reforma consensuada en el menor tiempo posible, con el fin de recuperar la confianza fiscal del país, según economistas.

Por su parte, Juan Alberto Londoño tendrá que darle continuidad a la reactivación del sector comercial, industrial y turístico del país en medio una coyuntura marcada por el tercer pico de covid-19, además de las manifestaciones y bloqueos de vías nacionales en el marco del paro nacional.

Reacciones tras la designación de Londoño

En Twitter, el nombramiento de Juan Manuel Restrepo como MinHacienda fue mejor tomado que el de Juan Alberto Londoño como MinComercio; para algunos congresistas, dicha designación es un premio del presidente Duque con quien elaboró la reforma tributaria por la que se manifestó todo un país.

Sandra Griselda Lobo, senadora del partido Comunes, compartió en Twitter: “¡Ojo a esto! Está mañana el exviceministro de Hacienda Juan Alberto Londoño entregaba su renuncia por el fracaso de la Reforma Tributaria, horas después el Presidente lo premió entregándole el Ministerio de Comercio. Definitivamente, el que la hace, lo premian.

Sobre la designación también se pronunció Luis Alberto Mejía, director de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), quien trinó: “Quiero enviarle un saludo muy especial de agradecimiento por su servicio al país al equipo económico saliente, Alberto Carrasquilla, Juan Alberto Londoño y Juan Pablo Zárate. Los mayores éxitos en sus nuevos retos profesionales”.

El exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa manifestó que le pareció excelente el nombramiento de Londoño como ministro.

Peñalosa, además se pronunció sobre la designación del ministro Restrepo: ”Excelente nombramiento de José Manuel Restrepo como nuevo Ministro de Hacienda. Se desempeñaba como Ministro de Comercio y anteriormente fue Rector de la Universidad del Rosario”.

Compartir: