Mercados colombianos caen tras retiro de proyecto fiscal e incertidumbre política

Compartir:

BOGOTÁ (Reuters) – La moneda y la deuda pública de Colombia se desvalorizaban el lunes por la incertidumbre tras el anuncio del presidente Iván Duque de retirar del Congreso un polémico proyecto de ley de reforma tributaria, clave para que el país asegure su sostenibilidad financiera.

El mandatario ordenó el domingo al Congreso quitar la iniciativa que buscaba originalmente unos 23,4 billones de pesos (6.256 millones de dólares) subiendo impuestos a personas y empresas, lo que desató una violenta ola de protestas de cinco días de sindicatos y organizaciones sociales.

El peso se desplomaba un 2,15% hasta 3.834 unidades por dólar, un mínimo desde el pasado 30 de octubre.

Desde el pasado 15 de abril -cuando se radicó el proyecto tributario en el Congreso-, la divisa colombiana acumula una depreciación de 6,15% en el mercado interbancario.

Duque insistió en que la reforma sigue siendo necesaria para garantizar la estabilidad fiscal, por lo que solicitó al legislativo tramitar con urgencia un nuevo proyecto que recoja los consensos de los diferentes sectores, sin ofrecer mayores detalles.

Para los agentes, el hecho de que Duque no anticipara ni el plazo ni el monto de la nueva propuesta, genera dudas sobre la posibilidad de que la reforma se apruebe antes de junio y la capacidad de elevar los ingresos lo suficiente para enviar a los inversores y agencias calificadores un mensaje de consolidación fiscal, que eviten que el país pierda el grado de inversión.

«En términos de mercado, creemos que el retiro de la propuesta de reforma fiscal aumentará la volatilidad, podría empinar aún más la curva de rendimientos y traer más depreciación del peso en el corto plazo hasta que el presidente Duque muestre la nueva propuesta», dijo Sergio Olarte, economista jefe de Scotiabank para Colombia.

Incertidumbre política

A su turno, los títulos de deuda pública interna de referencia, con vencimiento en septiembre de 2030 se desvalorizaban a un rendimiento de 7,27% desde el 6,92% de la sesión previa.

«Los bonos se están transando como si se descartara ya una pérdida en el grado de inversión», dijo el jefe de una mesa de divisas y derivados en Bogotá.

Precisamente, JPMorgan consideró en un reporte que la probabilidad de una rebaja de las calificaciones del país en lo que resta del año son más altas ahora, al tiempo que afectará el panorama político del país.

«Todo este episodio parece probable que deje al presidente Duque con un capital político muy disminuido y acelerará el foco del debate político colombiano en las elecciones del primer semestre de 2022», precisó el informe de JPMorgan.

En tanto, el principal índice accionario de la bolsa, el COLCAP subía un 0,25% a 1.253,75 puntos.

Para Andrés Pardo, jefe de estrategia para América Latina de XP Investments, si bien se espera la aprobación de una nueva reforma antes de finalizar la actual legislatura, en junio, el ajuste fiscal sería inferior al que buscaba inicialmente el Gobierno.

«El gobierno tendrá que incluir otros aumentos de impuestos en un nuevo proyecto de ley, incluidos varios que no son de su preferencia, que no serán suficientes para compensar los que fueron rechazados» opinó.

Compartir: