Mercados colombianos caen tras retiro de proyecto fiscal e incertidumbre política, Moody´s reacciona

Compartir:

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ (Reuters) – Los mercados cambiario, accionario y de deuda pública de Colombia se desvalorizaban el lunes por la incertidumbre tras el anuncio del presidente Iván Duque de retirar del Congreso un polémico proyecto de ley de reforma tributaria, clave para asegurar la sostenibilidad financiera del país.

El mandatario ordenó el domingo al Congreso el retiro de la iniciativa que buscaba originalmente unos 23,4 billones de pesos (6.256 millones de dólares) subiendo impuestos a personas y empresas, lo que desató una violenta ola de protestas de sindicatos y organizaciones sociales.

El peso cerró con caída de un 1,38% a un mínimo de seis meses de 3.804,95 unidades por dólar.

En tanto, el principal índice accionario de la bolsa, el COLCAP, borraba las ganancias iniciales y caía un 1,69% a 1.229,56 puntos.

Desde el pasado 15 de abril -cuando se radicó el proyecto tributario en el Congreso-, la divisa colombiana acumula una depreciación de 5,34% en el mercado interbancario.

Duque insistió en que la reforma sigue siendo necesaria para garantizar la estabilidad fiscal del país y mantener programas de asistencia social, por lo que solicitó al legislativo tramitar con urgencia un nuevo proyecto que recoja los consensos de los diferentes sectores sin ofrecer mayores detalles.

La agencia calificadora de riesgos Moody´s dijo que el retiro de la propuesta es negativo desde una perspectiva de su calificación, por lo que reevaluará los elementos considerados a finales del año pasado cuando asignó una perspectiva negativa a la nota del país.

«Genera incertidumbre sobre la capacidad del Gobierno para conseguir la aprobación de medidas que apoyen el proceso de consolidación fiscal en el mediano plazo», dijo Renzo Merino, vicepresidente asistente de la firma.

«Fundamental en este respecto será determinar si el resultado final del debate en torno a temas fiscales será conducente a una mejora en las cuentas gubernamentales y las métricas de deuda durante los próximos años», agregó.

Incertidumbre política

Para los agentes, el hecho de que Duque no anticipara ni el plazo ni el monto de la nueva propuesta, genera dudas sobre la posibilidad de que la reforma se apruebe antes de junio y la capacidad de dar un mensaje de consolidación fiscal.

«En términos de mercado, creemos que el retiro de la propuesta de reforma fiscal aumentará la volatilidad, podría empinar aún más la curva de rendimientos y traer más depreciación del peso en el corto plazo hasta que el presidente Duque muestre la nueva propuesta», dijo Sergio Olarte, economista jefe de Scotiabank para Colombia.

A su turno, los títulos de deuda pública interna de referencia, con vencimiento en septiembre de 2030 se desvalorizaban a un rendimiento de 7,245% desde el 6,92% de la sesión previa.

«Los bonos se están transando como si se descartara ya una pérdida en el grado de inversión», dijo el jefe de una mesa de divisas y derivados en Bogotá.

Precisamente, JPMorgan consideró en un reporte que la probabilidad de una rebaja de las calificaciones del país en lo que resta del año son más altas ahora, al tiempo que afectará el panorama político del país.

«Todo este episodio parece probable que deje al presidente Duque con un capital político muy disminuido y acelerará el foco del debate político colombiano en las elecciones del primer semestre de 2022», precisó el informe de JPMorgan.

Para Andrés Pardo, jefe de estrategia para América Latina de XP Investments, si bien se espera la aprobación de una nueva reforma antes de finalizar la actual legislatura, en junio, el ajuste fiscal sería inferior al que buscaba inicialmente el Gobierno.

«El Gobierno tendrá que incluir otros aumentos de impuestos en un nuevo proyecto de ley, incluidos varios que no son de su preferencia, que no serán suficientes para compensar los que fueron rechazados» opinó Pardo.

Compartir: