Renunció Alberto Carrasquilla como ministro de Hacienda

BOGOTÁ (Reuters) – El ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, renunció el lunes luego de que el Gobierno retiró del Congreso un polémico proyecto de reforma fiscal, en medio del rechazo generalizado de los partidos políticos y protestas en las calles que dejaron varios muertos y cientos de heridos.

Pese al retiro de la reforma, el presidente Iván Duque insistió el domingo en que es necesario tramitar otro proyecto para asegurar la estabilidad fiscal y mantener programas de asistencia social, aunque dijo que la nueva propuesta resultaría del consenso entre los líderes empresariales, los partidos políticos y la sociedad civil.Alberto Carrasquilla renunció a su cargo como ministro de Hacienda y el presidente Iván Duqe aceptó su dimisión en horas de la tarde del 3 de abril.

Ya lo había hecho el viceministro Juan Alberto Londoño y todo el equipo que conforma esta cartera lo hará luego de la caída del texto de la Reforma Tributaria.

«Mi continuidad en el Gobierno dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios», dijo Carrasquilla, citado en un comunicado.

Las protestas, que dejaron varios muertos en todo el país desde que comenzaron la semana pasada, continuaron el lunes en algunas ciudades, a pesar del retiro de la iniciativa.

El ahora exministro le agradeció al Presidente la confianza que tuvo en él para este cargo y le pidió continuidad a los programas de protección social y económica que empezaron a expirar desde el pasado marzo.

Así mismo, le dijo que el retiro de la iniciativa que él radicó en el Congreso de la República es una oportunidad para iniciar y para surtir un diálogo sereno y constructivo que lleve a los consensos que el país requiere con urgencia.

Recordemos que el presidente Iván Duque, en compañía de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez le dio a conocer al país que se presentará una nueva propuesta en consenso con los partidos políticos, la sociedad civil y el sector empresarial.

Comunicado Minhacienda

Alberto Carrasquilla renuncia al cargo de Ministro de Hacienda

Tras una reunión cordial con el señor Presidente de la República, Iván Duque Márquez, el Dr. Alberto Carrasquilla le anunció su renuncia al cargo de Ministro de Hacienda y Crédito Público a partir de la fecha.

Llegar rápidamente a un consenso democrático en torno a una reforma del sistema impositivo colombiano es un imperativo. “Mi continuidad en el Gobierno dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios”, expresó.

De un lado, es indispensable que se le dé continuidad a los programas de protección social y económica que empezaron a expirar desde el pasado marzo. De otra parte, en ausencia de una reforma gradual y ordenada de la tributación, la estabilidad macroeconómica del país se vería seriamente comprometida.

Carrasquilla le expresó al presidente Duque su agradecimiento por el honor de haberlo nombrado. Así mismo, le dijo que el retiro de la iniciativa que él radicó en el Congreso de la República es una oportunidad para iniciar y para surtir un diálogo sereno y constructivo que lleve a los consensos que el país requiere con urgencia.

Compartir: