José Manuel Restrepo, nuevo Ministro de Hacienda

Agencia ANADOLU

Bogotá, 03_mayo _ RAM_Tras aceptar la renuncia de Alberto Carrasquilla, el presidente Iván Duque dio a conocer que su reemplazo será José Manuel Restrepo, quien se venía desempeñando como Ministro de Industria, Turismo y Comercio.

El actual jefe de la cartera de Comercio remplazará a Alberto Carrasquilla, quien renunció tras el retiro de la polémica reforma tributaria impulsada por el Gobierno.

El presidente de Colombia, Iván Duque, informó a través de su cuenta de Twitter que José Manuel Restrepo será el nuevo Ministro de Hacienda.

Restrepo remplazará al saliente jefe de la cartera, Alberto Carrasquilla, quien presentó su renuncia tras la caída de la polémica reforma tributaria que impulsaba el Gobierno y que desató el rechazo nacional y masivas protestas en varias ciudades del país durante cinco días consecutivos.

“He aceptado la renuncia del Dr. Alberto Carrasquilla como ministro de Hacienda. Mi gratitud y respeto siempre por su aporte al frente del equipo económico. En su gestión se alcanzaron importantes logros, entre ellos un programa social sin precedentes para hacerle frente a la pandemia”, escribió el mandatario por la red social.

“He designado como nuevo ministro de Hacienda a José Manuel Restrepo, quien ocupa actualmente (la jefatura) MinComercio. Economista con Maestría en Economía en el London School of Economics y Doctorado en Administración de U. de Bath, exrector U. Rosario, y de enorme vocación de servicio al país”, añadió Duque.

Restrepo trabajó como rector de la Universidad del Rosario y del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA). También se desempeñó como gerente de Planeación Financiera y Presupuesto del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) y rector de la Fundación Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Más temprano, a través de la cuenta oficial del Ministerio de Hacienda en Twitter, que «tras una reunión cordial con el señor Presidente de la República, @IvanDuque, el Dr. #AlbertoCarrasquilla le anunció su renuncia al cargo de Ministro de Hacienda y Crédito Público a partir de la fecha».

El funcionario y su viceministro Juan Alberto Londoño fueron los autores del proyecto de reforma. Londoño también presentó su renuncia al presidente Iván Duque.

Con la reforma, cuyo retiro fue confirmado en la víspera por el Ejecutivo, se esperaba recaudar COP 25,4 billones (USD 6.992 millones) para evitar que el endeudamiento del país aumentara en los próximos años y, según el Gobierno, financiar programas de asistencia social.

Iván Duque anunció el domingo su decisión de pedirle al Congreso el retiro de la reforma insistiendo que “no es un capricho” sino una “necesidad”.

“Le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera”, dijo el mandatario en una declaración pública en la que estuvo acompañado por la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, varios funcionarios de su gabinete, pero en la que se destacó la ausencia del ministro de Hacienda.

Carrasquilla estuvo al frente de la cartera económica desde el inicio del actual Gobierno, el 7 agosto de 2018; y también fue ministro de Hacienda entre 2003 y 2007 durante el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010).

La propuesta de reforma tributaria movilizó a millones de colombianos desde el pasado miércoles 28 de abril, en un paro nacional convocado en pleno tercer pico de la pandemia de COVID-19.

Compartir: