Alcalde de Cali declara este lunes 3 de mayo día cívico

Este 2 de mayo, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, declaró el próximo 3 mayo día cívico, convocó a una movilización ciudadana e invitó a los caleños a llevar a cabo una jornada de limpieza y restauración de los bienes afectados por las manifestaciones contra la reforma tributaria.

“Mañana me dispongo a caminar por la ciudad desde el oriente hasta el occidente, porque estamos dispuestos nuevamente a movilizar nuestra economía. Vamos a movilizarnos con la intención de recuperar todo. Quiero invitar a todos a que nos movilicemos y a que sorteemos todos los obstáculos posibles para que nuestra ciudad recupere su ‘nueva normalidad’.

Así mismo, se levantó la medida del pico y placa en la ciudad de manera indefinida tanto para vehículos particulares como para taxis.

“Porque necesitamos que Cali se levante por la vida, a partir de mañana y de carácter indefinido no tendremos Pico y Placa para particulares y taxis. Necesitamos que la gente salga a sus puestos de trabajo”, dijo William Vallejo, secretario de Movilidad de la capital del Valle del Cauca.

El alcalde Ospina dijo que se creará una comisión que esclarezca lo ocurrido y se investiguen los asesinatos de varios ciudadanos en las protestas de los últimos días. Esta comisión estará integrada por la iglesia, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, organismos de derechos humanos, academia, gremios y otros, para establecer qué pasó.

Necesitamos esclarecer todos los hechos que han acontecido en Cali en los últimos cuatro días. Necesitamos conocer con detalle cómo y por qué han ocurrido estas muertes.

Así mismo, dijo que la ciudad sigue en alerta roja hospitalaria debido al covid-19. Además, también se creará una comisión para establecer la información de los daños en la infraestructura de la ciudad, el MIO, el sector privado, así como por la “no movilización del aparato productivo y por el desabastecimiento”.

Brutal violencia contra mujeres y siete muertos: las denuncias que marcan las protestas en Cali
Pese a los acontecimientos de vandalismo y violencia, la ciudadanía sigue ejerciendo su derecho a manifestarse y en el camino muchos de ellos se han visto vulnerados por la fuerza pública, sobre todo mujeres y jóvenes.

A través de un comunicado, organizaciones del Movimiento Social de Mujeres de Cali hicieron un llamado internacional para mostrar lo que está pasando en la capital del Valle frente al abuso policial.

“Denunciamos que los días 28, 29 y 30 de Abril, la policía de Cali ha hecho uso deliberado de la fuerza. La policía de Cali ha disparado indiscriminadamente contra población inerme, ha asesinado a menores de edad, a adolescentes y jóvenes. Son cientos las mujeres y hombres heridos, confusos y lesionados, varios de ellos quedando incapacitados de por vida por agresiones direccionadas a su integridad”, señala el texto que además expone que en los tres días de protestas hay por lo menos 14 los muertos y 30 personas desaparecidas.

Una líder de este movimiento de mujeres, Norma Lucía Bermúdez, contó detalles escabrosos del actuar de algunos uniformados contra la población civil, en especial contra las caleñas.

Nunca se ha visto la brutalidad policial hacia las mujeres como hoy. El ingrediente además de ser el garrote, son las balas, hay niñas baleadas, las mujeres que son detenidas sufren de agresión física y sexual. Hay amenazas de que van a ser violadas y las manosean, les dicen: ‘ahora sí vamos a violarla’, y que toda la estación va a abusar de ella”, denunció Bermúdez.

También contó que hay policías que están disparando indiscriminadamente, “hoy hubo otros muertos, están 7 y 8 los muertos, hay una cantidad de heridos de bala impresionante, en los reportes que han llegado como 15 personas con fotos muestras sus heridas, varias de ellas menores de edad”.

“Yo creo que hay un ambiente cargado por estas personas que influencian a partir de sus redes sociales. Aquí el derecho es a la protesta, matar no es un derecho, la fuerza pública no tiene el derecho a matar. Desde el discurso de deslegitimación de las protestas por parte de MinDefensa, todo eso va creando este clima de fascismo, de ver como enemigo es el que protesta. Yo creo que hay una mirada distorsionada de lo que son de los derechos humanos”, Norma Lucía Bermúdez.

La líder recomendó a las mujeres y jóvenes que piensan seguir protestando que salgan en grupos, que tengan el número a la mano de organizaciones de derechos humanos, de la Personería y que, “cuando llegue la brutalidad policial debemos replegarnos, es muy importante estar hoy en las calles, estar caceroleando, pero no podemos sacrificar a la juventud, nos duele en el alma”.

Compartir: