Por reforma a la salud, seguirán protestas en Colombia

Pese al anuncio del presidente Iván Duque de retirar la reforma tributaria radicada en el Congreso, debido a las manifestaciones en el marco del paro nacional que se ha desarrollado desde el pasado 28 de abril, hay quienes insisten en mantener el paro. En Twitter, de hecho, son tendencia #ParoIndefinido2021 y #ElParoNOPara.

¿Por qué seguir manifestándose en las calles? Hay dos respuestas concretas, de acuerdo con lo compartido por usuarios y algunos sectores políticos en el país: hasta que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, renuncie, y se tumbe el proyecto de ley 010, con el que se pretende reformar el sistema de salud en Colombia.

Para algunos, la renuncia de Carrasquilla puede estar cerca, debido a que no apareció en la alocución presidencial de este 2 de mayo, en la cual se anunció el retiro del actual de proyecto de reforma tributaria. En cuanto a la reforma a la salud, los últimos días algunos congresistas han manifestado que está avanzando “de manera imparable” y bajo ciertas “arbitrariedades”.

Sergio Isaza, presidente de la Federación Médica Colombiana, aseguró a Portafolio que, “el proyecto tiene como objetivo esencial la privatización del sistema de salud, lo cual no corresponde a una reforma estructural al sistema de salud”.

El experto también añadió:

“Nos preocupa que la atención no sea cumpliendo el derecho o la necesidad sino que sea de acuerdo a la capacidad de pago de las personas”.

En línea con lo dicho por el presidente de la Federación Médica Colombiana están las palabras del representante a la Cámara Mauricio Toro (Alianza Verde). Según el congresista, el proyecto de ley no está pensado en la prevención de enfermedades, “que es lo que deberían dedicarse las EPS para garantizar el nivel de salud”.

Toro añadió que el proyecto de ley “no piensa en los ciudadanos como centro del debate, sino que es diseñado para premiar a las EPS que han vuelto el negocio de la salud como un negocio financiero, que se queda con la plata de los colombianos girada por la nación, que no le paga los servicios a clínicas y que su pretende es acumular y acumular dinero”.

En contraste con la dicho por Mauricio Toro está lo afirmado por el senador Fabián Castillo (Cambio Radical), coordinador ponente: “Las personas serán el centro del sistema, basado en unos principios de accesibilidad, equidad, calidad, disponibilidad y oportunidad”.

Lo cierto es que tanta ha sido la polémica que ha girado en torno al proyecto de ley 010 que, desde que fue radicado, el 20 de julio del año pasado, ha cambiado al menos en un 50 %, de acuerdo con el senador Carlos Fernando Motoa (Cambio Radical), quien también lo ha expuesto.

Alerta en el Congreso por la reforma a la salud

El pasado 27 de abril, 25 congresistas del sector de la oposición manifestaron la manera “imparable” en la que avanza la reforma a la salud en las comisiones séptimas de la Cámara de Representantes.

Los parlamentarios manifestaron que el proyecto de ley 010 avanza se discute en el Congreso de manera presurosa y con presuntas irregularidades, aprovechando el paro nacional en rechazo de la reforma tributaria. Tanto fue así que ese día, en un comunicado, aseguraron.

“El proyecto de Ley 010 es la Ley 100 2.0, convierte el negocio de la intermediación financiera en un exclusivo monopolio con un alto ingrediente de capital financiero internacional, además de debilitar la red pública hospitalaria, fortalecer la integración vertical, no resuelve la precarización y tercerización de los trabajadores de la salud”.

Compartir: