El balance sobre vandalismo y heridos en cinco días de paro

Compartir:

Durante el paro nacional, que inició el pasado miércoles 28 de abril, se han reportado hechos delictivos que son objeto de investigación por parte de la Fiscalía General. Este es el consolidado nacional que entregan las autoridades:

  • 167 buses vandalizados (147 en Bogotá; 16 en Cali, 1 en Cauca, 1 en Huila y 2 en Risaralda).
  • 87 afectaciones a Sistemas de Transporte Masivo (50 del MIO en Cali, 35 de Transmilenio en Bogotá y 2 de Transmetro en Barranquilla).
  • 9 quemas de vehículos (Bogotá, Cauca, Huila y Risaralda).
  • 149 daños a inmuebles.
  • 22 CAI vandalizados (10 en Cali, 8 en Bogotá, 1 en Neiva, 2 en Risaralda y 1 en Santa Marta).
  • 8 sedes de la Fiscalía afectadas (Cali 2, Popayán 1, Facatativá 1, Soacha 1, Bogotá 1, Tunja 1 y Barranquilla 1).
  • Un carro de la Fiscalía vandalizado en Cali.
  • 136 disturbios y 269 bloqueos de vías.

Por lo anterior, la Fiscalía reporta la captura de 278 personas por presuntamente estar relacionadas con actos de vandalismo, de las cuales 83 ya tienen imputación y las restantes están en proceso de judicialización, 18 quedaron con medida de aseguramiento (11 enviadas a la cárcel y 7 con detención domiciliaria).

El organismo acusador les imputó, según su grado de responsabilidad, delitos como violencia contra servidor público, obstrucción de la vía pública, daño en bien ajeno y hurto.

Por otro lado, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, habla de 457 uniformados heridos producto de los ataques desde el miércoles pasado. La Metropolitanas con más casos fueron Bogotá, Medellín y Cali, seguidas de ciudades como Bucaramanga, Pereira, Pasto, Popayán, Neiva y Armenia.

El general Vargas además reportó 54 ataques al sistema financiero, 53 saqueos en tiendas y supermercados y 30 menores de edad que han sido aprehendidos por comisión de delitos.

Por su parte, en diálogo con Caracol Radio, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, dijo que durante el paro nacional, vandalismo y saqueos, el comercio formal en el país ha reportado pérdidas de 230 mil millones de pesos.

«Ahora, sumando que al comercio le tocó parar durante el mes de abril por los días de toques de queda y cuarentenas, en donde se han perdido 150 mil millones de pesos diarios«, reportó.

Compartir: