Asesinato de líder social y docente, es investigado en Putumayo

Las autoridades del departamento de Putumayo investigan el asesinato de Yovani Laguna, quien se desempeñaba actualmente como educador rural en la Escuela de la Vereda Las Lomas del Municipio de San Miguel.

De acuerdo con Indepaz, este hombre era reconocido por distintas labores de liderazgo en el tema educativo para el mejoramiento de las escuelas de las veredas La Ceiba y Las Lomas.

El hombre fue asesinado durante la mañana de este sábado primero de mayo en el municipio de San Miguel (Bajo Putumayo), en hechos aún sin esclarecer.

Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado por este hecho, pero Indepaz hizo referencia a este nuevo crimen en su cuenta oficial de Twitter.

Esa organización precisó que ya son 58 los asesinatos en contra de líderes y defensores de Derechos Humanos en lo corrido de este año y 1.174 desde la firma del acuerdo de paz.

«Frente a los hechos que rodean la muerte del docente son materia de investigación según organizaciones sociales en Putumayo. En esta zona tenemos registro de presencia del Gaor frente 48 comandado por Gentil Duarte y La Segunda Marquetalia por medio del grupo Comandos de la Frontera», citó Indepaz.

Por su parte, la Red de Derechos Humanos del Putumayo, Piamonte (Cauca) y Cofania Jardines de Sucumbios (Nariño), emitió un comunicado en el que condenó estos hechos y exigencias.

“Rechazamos una vez más estos hechos que atentan contra la vida e integridad de las comunidades rurales campesinas de la Vereda Las Lomas, San Miguel, y además que perturban las garantías de seguridad de las organizaciones sociales, ambientales políticas y defensoras de DDHH. Exigimos y responsabilizamos a la Gobernación del Putumayo, la Alcaldía Municipal de San Miguel; la fuerza pública de la Policía Nacional y el Ejército Nacional; quien por acción u omisión de estos hechos violentos no activan los mecanismos de prevención, protección y garantías de no repetición a la permanencia de las comunidades rurales, sus líderes campesinos y defensores de derechos humanos”, indicaron.

Compartir: