Nuevo texto de la reforma tributaria no incluirá aumentos del IVA a bienes y servicios

Agencia ANADOLU

Bogotá, 30 de abril _ RAM_El presidente colombiano anunció que no retirará el proyecto de reforma tributaria que presentó al Congreso. En cambio, el Ministerio de Hacienda redactará un nuevo texto que incluirá varios ajustes.

El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, anunció este 30 de abril que su Gobierno redactará un nuevo texto de reforma tributaria en el que se eliminará la propuesta de aumentar el impuesto de valor agregado (IVA) a algunos productos y servicios.

A través de un discurso televisado, el mandatario aseguró que ordenó al “Ministerio de Hacienda que construya un nuevo texto con el Congreso que recoja el consenso y que permita nutrirse de propuestas valiosas que han presentado los partidos, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado”.

El nuevo texto se redactará luego de que el Gobierno acuerde con el Congreso y los principales sectores económicos los cambios que en materia económica y fiscal deberá enfrentar el país para que el Estado recaude COP 25,4 billones (USD 6.992 millones) y evitar que el endeudamiento del país aumente en los próximos años.

Aunque todavía no se conoce con exactitud lo que incluirá el nuevo texto de la reforma tributaria, Duque informó que retiraba de la propuesta la inclusión de ciertos productos y servicios que pagarían IVA y el aumento de la base gravable de renta.

“No va a haber aumentos en el IVA, en bienes o servicios, y tampoco cambiar las reglas de juego actuales relacionadas con ese impuesto, no se tocará la canasta básica familiar de los colombianos. […] Además, las personas que hoy no pagan el impuesto de renta no van a pagarlo. Es decir, no se va ampliar la base del impuesto de renta”, indicó el presidente.

Compartir: