Programa de viviendas gratis impactará positivamente el sector el año entrante

Valledupar, 03 de Noviembre ­_RAM_ En desarrollo del Acuerdo para la Prosperidad que se celebró hoy en la capital del Cesar, y encabezado por el Presidente Juan Manuel Santos, el Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, afirmó que el año entrante el programa de las 100 mil casas gratis tendrá un impacto muy positivo sobre las cifras de iniciación y licenciamiento de  viviendas en el país.

“La Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, estimaba para 2013 una variación de tan solo un 2% en las iniciaciones y de un 16% en los licenciamientos de vivienda. Pero con el impacto del programa de las 100 mil viviendas ciento por ciento subsidiadas, se prevé que vamos a tener un 55% de incremento en la iniciación de viviendas y un 51% en los licenciamientos”, dijo Vargas Lleras, al hacer un amplio balance de sus cuatro meses de gestión al frente de la Cartera de Vivienda ante el Presidente, gobernadores, alcaldes, congresistas y comunidad en general.

El Ministro manifestó, además, que el programa de las viviendas gratuitas es una medida anticíclica ante el descenso de las cifras de construcción en el país que, específicamente en Bogotá, han tenido una caída del 47%, lo que está impactando el sector.

“Si no hubiera sido por este programa, que va a generar 220 mil empleos directos y 160 mil indirectos, la situación sería dramática. Pero gracias a él, esperamos que el sector incremente en un 10% sobre lo que fue su  participación de este año en el Producto Interno Bruto”, advirtió el Ministro.

En su balance, Vargas Lleras destacó que ya están en construcción 41 mil casas, de las 100 mil viviendas gratis anunciadas por el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y destacó las regiones del país en las que ya arrancaron las obras, entre ellas Valle del Cauca, Bolívar, Cesar,  Atlántico, Nariño, Caldas y Magdalena.

“Esperamos terminar noviembre con 72 mil casas en construcción y al 31 de diciembre tener todas las 100 mil en ejecución”, dijo Vargas Lleras, quien agregó que la próxima semana se desplazará a los departamentos de Caquetá, Tolima, Guajira y Meta, para poner las primeras piedras de proyectos que garantizarán más viviendas gratuitas para colombianos que viven en situación de extrema pobreza. Lo propio hará luego en Norte de Santander, Risaralda, Córdoba y Sucre.

En su discurso, durante el cual fue aplaudido en varias oportunidades, el Ministro aseguró que las controversias con la administración de Bogotá ya fueron superadas y que el próximo martes se abrirá la convocatoria para que los constructores interesados presenten sus ofertas para la edificación de 6 mil viviendas gratis en Bogotá.

“Ya nos dieron las cartas de compromiso para las inversiones que tiene que hacer la empresa de acueducto de Bogotá, así que la Capital no se quedó por fuera del programa”, dijo el Ministro.

Al finalizar su intervención, Vargas Lleras fue congratulado por el presidente Juan Manuel Santos, quien destacó que el programa de las casas gratis es una respuesta al acceso de vivienda, como nunca antes se había presentado en la historia de Colombia.

“Lo felicito Ministro. Me consta que usted trabaja 24 horas, 7 días a la semana, y que gracias a ese esfuerzo el programa es una realidad. Gracias por su entusiasmo y Dios lo siga protegiendo, como lo protegió del incidente en el helicóptero el pasado jueves en Sandoná, Nariño”, le dijo Santos a Vargas Lleras.

Compartir: