FARC y Gobierno celebrarán el día 6 encuentro preparatorio de diálogo formal

Compartir:

El Gobierno de Colombia y las FARC celebrarán el próximo martes día 6 en La Habana el encuentro preparatorio del diálogo formal previsto para el 15 de noviembre en la capital cubana.

Bernardo Salcedo, uno de los delegados suplentes de las FARC en el proceso de diálogo, dijo hoy a Efe vía correo electrónico que esa reunión previa, que inicialmente se había anunciado para el lunes 5 de noviembre, tendrá lugar el día 6, algo sobre lo que el Gobierno colombiano no se ha pronunciado hasta el momento.

Sobre los temas que se tratarán en ese encuentro de preparación, la fuente solo precisó que, entre otros, se abordarán asuntos relacionados con la logística de las conversaciones de paz, como el lugar de las reuniones o aspectos relacionados con necesidades tecnológicas.

Representantes del Gobierno de Juan Manuel Santos y de las Fuerzas Armada Revolucionarias de Colombia (FARC) instalaron el pasado 18 de octubre en Oslo (Noruega) la mesa de diálogo de paz tal y como se comprometieron en el llamado «Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera».

Ese acuerdo, dado a conocer a finales de agosto en La Habana, culminó seis meses de «conversaciones exploratorias» y secretas en Cuba, país que junto a Noruega son los garantes de un proceso en el que ejercen de acompañantes Venezuela y Chile.

La agenda del diálogo tiene como ejes buscar una solución al problema de la tierra, la dejación de las armas por parte del grupo guerrillero, la entrada de los rebeldes desmovilizados en la vida política, la solución al problema del narcotráfico y la reparación a las víctimas del conflicto que sacude a Colombia desde hace casi medio siglo.

Compartir: