Nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia

Bogotá, 2 de noviembre de 2012. – Como un “vuelco de 180 grados desde el punto de vista estatutario y legislativo”, fue calificado por el Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, el proyecto de ley de Código Nacional de Policía y Convivencia radicado este viernes por el Gobierno Nacional en el Congreso de la República.

“Después de veinte años nos hemos puesto al día con una cantidad de asignaturas pendientes que tenían puesto un freno de mano. Esta iniciativa va a ser un gran marco referencial para todas las acciones que la Policía Nacional, en el marco de la convivencia ciudadana, ha venido implementando en los últimos años”, afirmó el jefe de la cartera política.

El Ministro del Interior señaló que será muy importante el involucramiento de todos los dirigentes y líderes territoriales en la discusión de este Código, y resaltó que el texto presentado por el Ministerio de Defensa Nacional respeta las competencias locales y la autonomía de departamentos y municipios.

El proyecto de ley actualiza la legislación existente desde 1970, ajustándola a lo establecido por la Constitución Política de 1991 en términos como multas, regulación de establecimientos y eventos públicos; mecanismos alternativos de resolución de conflictos; medidas para combatir la minería ilegal, entre otros.

Compartir: