En las semanas más duras, OPS recomienda a Colombia redoblar esfuerzos de vacunación

Compartir:

No es la primera vez que la doctora Gina Tambini enfrenta un virus, fue la encargada del programa para erradicar la polio en Suramérica y una de las responsables de eliminación del sarampión en el continente, por eso su voz es tan calmada cuando habla de COVID-19 , no hay temor en su tono.

“Tenemos que ser muy positivos. Sus acciones cuentan y suman. Es importante redoblar la capacidad de vacunación”, dijo.

Tampoco es la primera vez que la doctora Gina Tambini está en Colombia, a principios de los años 90 se encargó del programa de inmunizaciones de la OMS y como ha todos le ha dado duro la cuarentena.

“Mi madre está conmigo, vive acá en Bogotá. Fue muy lindo regresar a Colombia, espero quedarme un tiempito más”, manifestó con cariño.

La representante para Colombia de la Organización Mundial y la Organización Panamericana de la Salud señaló que el país debe aumentar su capacidad de vacunación si pretende alcanzar a inmunizar a 35 millones de habitantes contra el COVID-19.

“El éxito de la vacunación depende de la disponibilidad de la vacuna, de redoblar la capacidad de vacunación con el personal de la salud protegido, con los insumos y por su puesto la confianza y la aceptación de la población”, señaló.

Sin embargo, Tambini conoce el riesgo que representa una pandemia de transmisión respiratoria como el COVID-19, donde la única posibilidad es seguir hacia lo desconocido hasta encontrar una salida. En medio de ese camino reconoce los riesgos de que este nuevo coronavirus mute, cambie y se propague más rápido.

Hay variantes de preocupación, en Sudáfrica, Inglaterra y Brasil. Hay cambios en la capacidad de transmisión de estos virus, hasta en un 93 por ciento en su transmisibilidad. No hay una reducción en la capacidad de efectividad de las vacunas, aseguró.

En este momento la representante en Colombia de la OPS tiene los ojos puestos en el mes de mayo y comparte uno de sus temores sobre el avance de la pandemia en el país para este mes.

“Es un signo de alerta, estamos en este tercer pico y las proyecciones indican que el número de casos pudiera sobrepasar al segundo pico”, sostuvo.

La doctora Gina Tambini sale en televisión, ha acompañado al presidente Iván Duque en el programa Prevención y Acción, incluso de parte de la Organización Mundial de la Salud entregó un reconocimiento al programa, que destacó como un “ejemplo a nivel mundial”.

Pero no le gusta la política, ni siquiera se mete el debate de si el presidente Duque debe vacunarse como un asunto de seguridad nacional, cuando en Colombia ya son más de 2.585.801 y las muertes por el virus ascienden a 66.819.

“Es sobretodo proteger a la población más expuesta al riesgo y ya es decisión de las autoridades que verán las condiciones. La recomendación de la OMS es priorizar a la población que esta en mayor riesgo y personal de salud que este más expuesto”, manifestó sin siquiera nombrar al presidente.

La doctora Tambini nació en Perú, es médico de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, y tiene Maestría en Salud Pública de la Escuela de Higiene y Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Estados Unidos, pero más allá de su experiencia científica, confía en el optimismo y sabe que Colombia logrará salir adelante de esta pandemia.

“La meta de los cuatro millones con el esfuerzo y la participación de todos, claro que sí que se va a cumplir”, puntualizó.

Compartir: