En primer trimestre de 2021 aumentó, con cifras históricas, la compra de vivienda

Compartir:

La Cámara Colombiana de la Construcción anunció que la comercialización de la vivienda nueva en Colombia alcanzó un máximo histórico, al registrar ventas de 54.874 unidades habitacionales en el primer trimestre de 2021.

Según la presidenta ejecutiva de Camacol, Sandra Forero, la cifra es la más alta de la última década en términos anuales, y de las cuales 37.004 corresponden al segmento de Vivienda de Interés Social. 

“Este comportamiento del sector es un claro mensaje de la confianza que tienen los hogares colombianos en la adquisición de vivienda como fuente de bienestar y consolidación del patrimonio, ya que invirtieron en vivienda nueva entre enero y marzo de este año $11.9 billones, lo cual demuestra que los hogares colombianos siguen considerando la vivienda como una prioridad de inversión”, aseguró.

En el primer trimestre del año se inició la construcción de 38.140 viviendas, el mejor registro de los dos últimos años, en el que la vivienda social tuvo 24.879 iniciaciones. En la vivienda No VIS, 13.261 unidades iniciaron construcción, 5.200 más que hace un año, lo que representó un crecimiento del 65%.

“Con la construcción de nuevos proyectos estamos asegurando la reactivación económica y del empleo del país, con una actividad capaz de generar 165.000 puestos de trabajo, con este volumen de iniciaciones, y que jalona uno de cada dos sectores de nuestra economía, lo cual implica una demanda de insumos por $4.2 billones”, sostuvo Forero.

Así mismo, la presidenta de Camacol destacó que “en el último año, los empresarios lanzaron 194.481 nuevas unidades de vivienda, de las cuales 146.353 son Vivienda de Interés Social, lo que significó un aumento del 40% de la nueva oferta VIS en dos años.

“En materia de proyectos con oferta disponible, la vivienda social es el eje central del mercado. Con lo cual, 75 de cada 100 viviendas nuevas que se lanzan al mercado corresponde a Vivienda de Interés Social, una tendencia que va al alza y que demuestra el impacto positivo del programa ‘Mi Casa Ya’, y que sumado a los instrumentos que permiten la generación de nueva oferta, se debe preservar y fortalecer cada vez más”, concluyó Forero.

Compartir: