Aumento de contagios en Colombia no está relacionado con una nueva cepa: INS

Compartir:

El Instituto Nacional de Salud (INS) señaló, en su más reciente informe de vigilancia genómica, que en el país solo se tiene evidencia de la circulación de dos variante del coronavirus, la «B.1» y  la «B11», que están asociadas al desarrollo de la enfermedad de la covid-19 y que se encuentran bajo una estricta vigilancia a nivel mundial.

De esta manera la entidad, en una respuesta que da a la Alcaldía de Barranquilla, advierte además que no se tiene evidencia científica que estas variantes por sí mismas estén ocasionando el acelerado incremento de la enfermedad, como está ocurriendo en algunas ciudades del país como Bogotá, Medellín, la capital del Atlántico y otras ciudades y municipios de la costa Caribe colombiana.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, en días pasados afirmó que las razones del acelerado incremento de los casos covid “es algo que está en estudio por parte del Instituto Nacional de Salud para ver por qué hubo una velocidad tan alta en una ciudad que ya tenía una afectación que superaba el 70%; no debería estar pasando por esto. Algo cambió en el virus y hay que entender qué fue. Ese cambio no significa mayor letalidad. Al revés, está muriendo menos gente”.

Sin embargo, el INS -respondiéndole al alcalde de Barranquilla los diferentes cuestionamientos- señaló desde su cuenta de Twitter que el aumento de los contagios no es por la presencia de estas variantes en Colombia, sino por el relajamiento de las medidas de bioseguridad, que se suman a las aglomeraciones, reuniones sociales, familiares y demás eventos que han aumentado los contagios.

“Todos los contagios provienen del contacto entre personas sin adecuadas medidas. Entre más contagios haya, hay más oportunidad de desarrollar nuevas mutaciones”, indicó.

Agregó que la vigilancia genómica ha sido importante para evaluar el comportamiento de las variantes existentes en el país, las cuales están teniendo unas mutaciones.

“Diez mapas publicados muestran el comportamiento del virus en lo que va del año, tarea permanente, semana a semana. Todos los linajes, incluso aquellos que tienen alguna mutación de interés, se controlan enfatizando las cuatro medidas de responsabilidad personal, no hay medidas nuevas”, apuntó en su cuenta de Twitter el Instituto Nacional de Salud.

El informe genómico reveló que en el país se han presentado 609 genomas completos secuenciados, además se encontraron 47 linajes en las 1.800 muestras desarrolladas en 19 laboratorios a nivel nacional.

Dice, además, que hasta el momento en Colombia -salvo la P1 que es la cepa Brasilera detectada en el Amazonas- no se tiene registro de nuevas variantes.

Compartir: