EE.UU. retiraría de Afganistán a todas sus tropas

Compartir:

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, retirará a todas las tropas de su país en Afganistán en los próximos meses para que el proceso quede completado hacia el vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, informaron este martes varios medios locales.

La decisión, que Biden anunciará formalmente este miércoles, implica que la Casa Blanca no cumplirá el compromiso que adquirió su predecesor, Donald Trump, de replegar a todos los militares estadounidenses de Afganistán para el próximo 1 de mayo.

Aunque más de 2.500 soldados estadounidenses seguirán en ese país más allá de mayo, la decisión de Biden pone una fecha de fin a la guerra más larga de la historia de Estados Unidos, que comenzó en 2001 a raíz de los ataques del 11-S.

«Antes del 1 de mayo comenzaremos una retirada ordenada de las fuerzas que siguen allí, y planeamos tener a todas las tropas de Estados Unidos fuera del país antes del vigésimo aniversario del 11-S», que se cumple en septiembre, dijo este martes un alto cargo estadounidense en una rueda de prensa telefónica.

«Acabaremos por fin con la guerra de Afganistán, después de veinte años», añadió la fuente, que pidió el anonimato.

Biden no impondrá condiciones a los talibanes o al Gobierno afgano para completar la retirada, precisó el funcionario.

«El presidente ha llegado a la conclusión de que un enfoque basado en condiciones, que ha sido el de las últimas dos décadas, es una receta para quedarnos para siempre en Afganistán«, subrayó.

Actualmente, hay unos 3.500 efectivos estadounidenses en Afganistán, entre ellos 2.500 militares y 1.000 miembros de las fuerzas especiales; mientras que la OTAN mantiene a otros 7.000 soldados en el país que no son estadounidenses, sino de otros países de la Alianza y socios como Georgia.

Estados Unidos se «coordinará con la OTAN y sus socios para que retiren a sus fuerzas en el mismo plazo» marcado por Biden, según la fuente.

«Hace mucho que sabemos que la fuerza militar no va a resolver lo que pasa en Afganistán», reconoció el funcionario, por lo que Biden quiere pasar a una estrategia «diplomática que apoye el proceso de paz» entre el Gobierno afgano y los talibanes.

Ese grupo insurgente advirtió en marzo que si Estados Unidos no cumplía con su compromiso de retirar a todas las tropas para mayo, consideraría roto el acuerdo alcanzado el año pasado en Doha, y no descartó una nueva ofensiva.

Al respecto, el funcionario estadounidense recalcó que Washington ya ha dejado claro a los talibanes que «responderá de forma contundente» a cualquier ataque a sus militares a medida que se lleva a cabo la retirada gradual.

Fuente
EFE
Compartir: