MinTrabajo pide sanciones administrativas y disciplinarias si no se levanta paro

BOGOTA, 02 de Noviembre ­_RAM_ En un documento radicado ante la Procuraduría 22 Judicial y Administrativa de Cartagena, el Ministerio de Trabajo solicitó que se declare la ilegalidad del paro judicial que ya cumple 23 días y que tiene paralizado el 96 por ciento de los juzgados del país.

En la solicitud, la cual fue rechazada por el Tribunal de la capital de Bolívar, se señala que este dicho paro judicial está violando las estipulaciones planteadas en la ley 1200 de 2008, así como en el artículo 56 dela Constitución Política de Colombia y el código sustantivo del trabajo.

“Se declare la ilegalidad de la suspensión o paro colectivo de la actividades de los funcionarios de la rama judicial y de la Fiscalía General el cual viene operando desde el 11 de octubre y que es promovido por Asonal Judicial y Sintra-fisgeneral», señala uno de los apartes de la solicitud, la cual fue enviada con copia a la Procuraduría General.

Si el paro es declarado ilegal el Ministerio de Trabajo pide que se ordene la conformación de una comisión verificación de la reanudación de las actividades en los despachos judiciales y de la fiscalía, la cual debe presentar un “informe periódico sobre el acatamiento de la orden ante el tribunal de conocimiento”.

De lo contrario, el Ministerio pide tanto a la Fiscalía General, Procuraduría y Consejo Superior de la Judicatura iniciar una serie de correctivos contra las personas que se encuentran en paro y el cual se desarrolla en 27 ciudades y municipios.

“En caso de desacato se le pide al Consejo Superior de la Judicatura, Fiscalía General y Procuraduría General la adopción de medidas administrativas y disciplinarias”, precisa una de las pretensiones estipuladas en el documento.

En la tarde de este viernes la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa informó que el pasado jueves la contraloría General, Sandra Morelli radicó una acción ante el Tribunal de Barranquilla, con la que se busca la declaración de ilegalidad del paro, sumándose así a la a radicada por el Ministerio de Trabajo ante un Tribunal de Yopal, Casanare.

“La demanda debe ser presentada ante la sala laboral de un tribunal ahí se tramita la primera instancia. La segunda se tramita ante la sala laboral de la Corte Suprema de Justicia”, explicó la Ministra al señalar que la acción debe ser presentada en el lugar donde se adelanta el paro, pero como es nacional puede ser presentada en cualquier tribunal.

Compartir: