Más de 260.000 familias de Bogotá viven en condiciones indignas

El gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Alejandro Callejas, aseguró que actualmente hay 260 mil familias que a pesar de tener un hogar, no cumplen con condiciones dignas de humanidad.

“Esto es todo un reto para Bogotá, sobre todo en estos 12 años de vigencia del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), pues en los próximos años se van a crear 1.1 millones de hogares. Es necesario saber cómo vamos a dar la posibilidad a las familias de vivir en la ciudad de forma digna. Para esto debe haber un criterio de respeto también por las condiciones ambientales”, señaló.

Callejas intervino en el panel de ‘Construcción Sostenible’ realizado por la constructora Capital, reportando adicional a las 260 mil familias que viven en viviendas con condiciones indignas, que hay 95 mil familias más que no tienen la posibilidad de una y están en hacinamiento.

En ese sentido, aseguró que si bien la pandemia de la covid-19 ha sido un llamado también a tener en cuenta a la naturaleza, esto debe hacerse teniendo también un bienestar humano, metas plasmadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para el año 2030.

El directivo precisó que esta situación será todo un reto para ciudades como Bogotá, en el objetivo de implementar el componente social en las construcciones sostenibles, “que sin duda van ligados”.

“Saber cómo le damos a las familias en términos de sostenibilidad, la posibilidad de vivir seguros. Tener sociedades y comunidades sostenibles, viviendas seguras y accequibles, e ir superando los procesos de marginalidad en las ciudades y recuperar espacios públicos”, indicó Callejas.

En este panel también se discutió sobre la necesidad de implementar modelos sostenibles en la construcción, teniendo en cuenta la conservación del agua y reducción de electricidad, entre otros elementos que sean amigables con el medio ambiente y por ende, impacten de una mejor manera la calidad de vida de las sociedades.

Compartir: