Sinovac todavía no ha incumplido entrega de vacunas: MinSalud

El ministro Fernando Ruiz respondió a BLU Radio sobre incumplimiento de llegada de un cargamento de vacunas para la primera semana de abril por parte de la farmacéutica china Sinovac . Advirtió que la cantidad de dosis que se esperan a finalizar el mes sigue en pie.

En este momento, el compromiso que se ha adquirido por parte de la empresa de Sinovac es de proveer un número de vacunas presupuestado para el final del mes de abril de este año. Todavía no se ha cumplido ese plazo de manera que todavía no hay un incumplimiento”, mencionó el ministro Ruiz en la plenaria del Senado.

La farmacéutica china Sinovac le había notificado al Gobierno Nacional que en la primera semana de abril no iba a recibir ninguna vacuna por lo que se tuvo que implementar un plan de choque para no retrasar la vacunación masiva en el país.

Qué según la información brindada por el laboratorio Sinovac, durante la primera semana de abril del 2021 el Ministerio de Salud no recibirá las dosis que inicialmente se habían programado, lo cual afecta directamente el correcto desempeño del Plan Nacional de Vacunación ”, explica la resolución 431.

Por otro lado, el Gobierno Nacional dio a conocer el cronograma de llegada de vacunas para el mes de abril tanto de las farmacéuticas Pfizer , Sinovac como del mecanismo COVAX . El director Departamento Administrativo Presidencia de la República, Víctor Muñoz, confirmó que el 9 de abril llegarán 270.000 vacunas de Pfizer y el 11 de abril se espera que lleguen 500.000 de Sinovac.

Esto nos permite a nosotros sumarnos al volumen de vacunas que ya tenemos de 1.200.000, 700.000 adicionales que nos va a permitir garantizar el flujo y la continuidad del Plan Nacional de Vacunación que tenemos”, expresó Muñoz en el programa de Prevención y Acción.

Sin embargo, dentro del cronograma que el Gobierno publicó para abril no existen fechas específicas de más llegadas, pero sí garantizan que a final del mes Colombia cuente con 7.634.400 vacunas.

De la farmacéutica Pfizer se espera que semanalmente lleguen cerca de 550.000 vacunas para completar a final de mes 2.200.000. Las llegadas de Sinovac todavía siguen sin definirse por parte de la farmacéutica. Se espera que lleguen 434.400 dosis por parte del mecanismo COVAX, pero aún se desconoce la fecha y las farmacéuticas que las distribuirán.

 

Compartir: