Alternancia escolar, afectada en varias regiones por los nuevos casos de coronavirus

Compartir:

Las recientes cifras de contagios de coronavirus en varias regiones del país han provocado que se suspenda la alternancia escolar en algunas ciudades y departamentos para no exponer a los estudiantes al virus.

Ciudades como Medellín, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Villavicencio y Tunja, con algunos municipios de sus respectivos departamentos tomaron la decisión de paralizar la alternancia por la situación crítica que se presenta con los contagios de covid – 19.

La Secretaría de Educación de Antioquia en conjunto con las del Valle de Aburrá y Valle de San Nicolás, tomaron la decisión de suspender las clases bajo la modalidad de alternancia. Esta suspensión se dio con el aval del Gobierno Nacional, y va hasta el próximo viernes 16 de abril con el fin de proteger a los estudiantes por el elevado número de contagios en Medellín y municipios de Antioquia.

Otra de las ciudades afectadas por el tercer pico de la pandemia es Barranquilla. Allí también la administración Distrital también tomó la decisión de suspender la alternancia escolar y enviaron a los estudiantes a clases virtuales. De igual manera, lo hicieron las instituciones educativas del Atlántico y las universidades.

Lo mismo ocurrió en 19 municipios de Boyacá en el que 60 instituciones educativas estarán sin alternancia por un decreto de la administración departamental.

En la capital de Bolívar, Cartagena, fue suspendido el retorno a clases por dos semanas, los 104 colegios que aplican esta modalidad regresaron a la virtualidad.

La situación en Bucaramanga es parecida a las demás ciudades afectadas, los 77 colegios que tenían alternancia regresaran a clases desde casa, hasta el próximo 19 de abril como medida para evitar la propagación de contagios por Covid – 19.

Mientras que en Villavicencio la orden que entregaron las autoridades es de no mandar a los niños y niñas a los colegios después de Semana Santa, por lo que siguen con clases virtuales.

Los Ministerios de Educación y de Salud expidieron una circular la semana pasada en la que daban orden a las entidades territoriales de continuar la alternancia escolar. Sin embargo, las regiones que presentaban alto número de contagios debían hacer una solicitud al Gobierno para que el Comité Epidemiológico analizará si se iba o no a la virtualidad. 

Otras ciudades continúan con la alternancia

En la ciudad de Cali la modalidad de alternancia escolar continúa, desde la Secretaría de Educación no han dado orden de regresar a la virtualidad en las más de 200 instituciones que manejan este sistema de regreso a clases seguro. Además en Risaralda también continúan con la alternancia. 

Compartir: