La OPS/OMS lanza campaña ‘La migración es sana’ para combatir la xenofobia en Colombia

Compartir:

Agencia ANADOLU

Bogotá, 06 de abril _ RAM_ El organismo internacional expuso algunos de los beneficios de la llegada de población venezolana en Colombia, así como los efectos negativos de la discriminación en los migrantes y sociedades de acogida.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) lanzó este martes el concurso ‘La migración es sana’, una estrategia que busca combatir la xenofobia en Colombia a través de piezas gráficas o mensajes diseñados por la misma población local

Durante el lanzamiento de la campaña, la representante de la OPS/OMS en Colombia, Gina Tambini, aseguró que este plan tiene como objetivo “generar una reflexión sobre los beneficios que tiene la movilidad humana” en zonas de acogida, así como “promover medidas de prevención” contra dicho fenómeno social.

La iniciativa, que busca encontrar “ideas innovadoras, empáticas y efectivas que destaquen los aspectos positivos” de la migración; se presentó en medio de un conversatorio en el que participó el Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario de Colombia y la iniciativa Barómetro de la Xenofobia.

De acuerdo con Tambini, el exceso de “información falsa y discriminatoria” en contra de la población migrante es “una situación delicada que puede generar efectos muy negativos” para la salud de los ciudadanos venezolanos y para la sociedad misma.

La representante también destacó la importancia de erradicar las prácticas discriminatorias, “teniendo en cuenta que todos podemos ser migrantes en algún momento de nuestras vidas o tener familiares o amigos cercanos que han decidido irse a vivir a otros países”.

“No podemos dejar que crezca la xenofobia, pues todos podemos ser víctimas de ella en algún momento. Hacemos un llamado a los colombianos para que encontremos la fórmula contra la xenofobia”, dijo Tambini.

Mauricio Cerpa, asesor de emergencias en Salud de OPS/OMS en Colombia, dijo durante el conversatorio que algunas de las prácticas xenófobas más comunes en el país andino son los mensajes parcializados y poco empáticos “que se refuerzan inclusive en muchos medios de comunicación”, algo que va aumentando la violencia en contra de los migrantes.

Cerpa también expuso que la xenofobia tiene efectos negativos en la salud de la población migrante, pues la “estigmatización (en su contra) puede conducir a que estas personas sean estereotipadas y tengan un tratamiento discriminado, como atención de menor o baja calidad, o que no acudan a pedir servicios de salud por temas de vergüenza”.

Pero sumado a ello, el fenómeno también afecta la salud mental de los migrantes y da lugar a la exclusión de grupos sociales enteros, lo que podría exacerbar el contagio de virus o enfermedades como la COVID-19.

En el evento también participaron Ronal Rodríguez, internacionalista y vocero del Observatorio de Venezuela; y Julio César Daly, economista venezolano y codirector de la iniciativa Barómetro de la Xenofobia.

Causas de la xenofobia

Al ser consultados sobre las causas de la xenofobia y los mensajes violentos contra la población migrante, los expertos enunciaron temas como falta de confianza, miedo o información falsa, entre otros.

Cerpa, por ejemplo, afirmó que uno de los detonantes de los mensajes de odio es la poca confianza que hay hacia el migrante.

Rodríguez, entre tanto, hizo alusión al actual y “particular” contexto que vive Colombia. Según el politólogo, la población colombiana no se reconoce “como una sociedad en movilidad humana”, aun cuando hay unos 8 millones de ciudadanos en otros países y se vive un desplazamiento interno por causa de la violencia que suma casi siete millones de víctimas.

“Ahora, en esta situación con casi 1,7 millones de migrantes y 500 mil colombianos retornados, así como la pandemia del coronavirus y el paso de una situación de conflicto a posconflicto, la ciudadanía busca una respuesta a los problemas que enfrenta”, subrayó.

Pero sumado a ello, Rodríguez indicó que los gobernantes locales tienen responsabilidad en este tema, pues además de generar mensajes discriminatorios, “lamentablemente el tema migratorio es instrumentalizado a través de diferentes gobiernos en todo el mundo”, como en Estados Unidos, países de Europa e incluso en Latinoamérica.

Al respecto, el politólogo colombiano advirtió que el fenómeno migratorio ya está siendo aprovechado por grupos políticos en países como Perú o Colombia, que están ad portas de certámenes electorales.

Daly, por su parte, dijo que uno de los detonantes es la relación que existe “entre migración y crimen, estereotipos y miedo”.

“La migración llegó a los países América Latina cuando había pocos niveles de confianza hacia los gobiernos, los vecinos y lo desconocido”, subrayó el economista.

Julio César Daly también señaló que varias encuestas del Proyecto Migración Venezuela muestran que aquellos que tienen la peor percepción de un migrante son quienes nunca han tenido una interacción con ellos.

Algunas de las conductas más comunes hacia los ciudadanos venezolanos, según Daly, son burla y sarcasmo por diferentes motivos, estigmatización de ciertos grupos poblacionales, como las mujeres, discursos de odio directo o llamados de acción en su contra.

Y de acuerdo a Rodríguez, es común el hecho de pensar que los migrantes “están quitándole recursos a la población colombiana, algo que no es cierto, pues los recursos (con los que son atendidos) vienen de la cooperación internacional”. Además -aclaró- muchos de ellos aportan a la economía colombiana a través de impuesto y adquisición de bienes y recursos.

“Hay que entender que (la población venezolana) será parte de nuestra sociedad” por mucho tiempo, dijo el vocero del Observatorio.

Desde la OPS/OMS y los expertos se hizo un llamado a la población colombiana a tratar a los ciudadanos venezolanos “como les gustaría que los trataran en el exterior”.

“Hay que vacunarnos contra la xenofobia”, dijo el doctor Cerpa.

Beneficios de la migración

El tema central de la campaña es por qué la migración es sana. Mauricio Cerpa resaltó que la movilidad humana “genera transformación, integración” e incluso desarrollo local, y afirmó que se ha podido evidenciar “la llegada de recursos a territorios que históricamente han tenido poca oferta (institucional) o con situaciones que anteriormente eran invisibilizadas” gracias a la migración. Al mismo tiempo, habló de los beneficios del talento e insumo humano externo.

Ronal Rodríguez, entre tanto, afirmó que la migración es claramente “una oportunidad para Colombia” y recordó que “muchos países latinoamericanos lograron un gran desarrollo en el Siglo XX con la migración que llegó de Europa” en la época de posguerra.

“Es una oportunidad en un momento de altísima complejidad que puede convertirse en la razón y lo que impulse el desarrollo de Colombia”, señaló, y detalló que el país cafetero puede verse beneficiado con una recuperación socioeconómica más rápida que muchos países de la región, gracias a la mano de obra venezolana.

Julio Daly, a su vez, recordó que “la riqueza de las sociedades no está en sus recursos sino en su talento humano”.

En el evento estuvo presente la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, quien señaló que los migrantes junto con la población local pueden aportar al crecimiento del país en diferentes ámbitos.

“Sumémonos todos a esta iniciativa que nos ayudará a entender que juntos podemos encontrar la fórmula contra la xenofobia”, anotó la diplomática europea.

Según los datos de Migración Colombia, la nación andina acoge por lo menos a 1,7 millones de migrantes venezolanos.

Compartir: